domingo, 14 de noviembre de 2010

Breve comparativa entre Fender y Gibson - III

III – Micrófonos

Las primeras guitarras eléctricas solo poseían un micrófono con control de volumen pensando en amplificar el sonido y tener un mínimo control de su volumen. Es Leo Fender el primer fabricante que incursiona en el mundo tímbrico de la guitarra eléctrica al introducir dos micrófonos en el diseño de su primer guitarra (Telecaster) para agregar un tercero en la afamada Stratocaster. De ésta forma las guitarras no solo son amplificadas sino que con solo cambiar de uno a otro micrófono nos entregaba distintas opciones en cuanto al color del sonido.

Por su parte Gibson luego de utilizar durante sus primeros años micrófonos P90 introduce en el año 1957 los humbuckers (micrófonos de doble bobina) que se convertirirían con el trasncurso de los años en sinónimo de Gibson en cuanto a sonoridad se refiere. Los micrófonos de doble bobina son básicamente 2 bobinas simples conectadas en serie a contrafase y con la polaridad invertida. Esto buscaba remediar el problema del zumbido y las interferencias características de los micrófonos de bobina simple que en el caso de los P90, por ser mics de alta ganancia, era aun mayor que los típicos micrófonos usados por Fender. Pero ésta no fue la única consecuencia que tuvieron estos micrófonos en el sonido ya que debido a su construcción los doble bobina son micrófonos de mayor ganancia, con mas sustain y poseen un sonido más coloreado y con más cuerpo que los de bobina simple.

_____________

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La Entwistle ET-100C es una excelente guitarra para su precio y la encierra dentro del cuerpo de una Telecaster algunos sonidos muy cañeros, además del clásico Twang) esta EST62 me parece la de sonido más auténtico, muy aconsejable

http://sinergiamusical.com/video-guitarra-electrica-entwistle-est-62/