martes, 9 de noviembre de 2010

Breve comparativa entre Fender y Gibson - I

I - Cuerpo solido

La idea de colocar micrófonos en las guitarras surge dado el poco volumen natural del insrumento. Las posibilidades de escuchar una guitarra en el ámbito de una banda de Jazz junto a una trompeta, piano o batería son casi nulas relegando el papel de la guitarra a solo un acompañamiento armónico-rítmico. Si bien al colocarles un micrófono esto se soluciono en parte, el volumen seguía siendo pobre ya que de subir mucho el amplificador aparecían los molestos acoples. Por consecuente el volumen seguía siendo escaso para que la guitarra pudiera desempeñar el rol solista que muchos guitarristas buscaban.

La idea de experimentar con un cuerpo solido surge debido a que al carecer de caja de resonancia las guitarras ya no producen acoples (en realidad las guitarras siguen acoplando solo que a volúmenes muy superiores absolutamente impensables en esa época)

Según cuenta la historia, la primer guitarra eléctrica de cuerpo macizo fue construida en 1948 por Paul Bigsby para el músico Merle Travis, sin embargo el primer modelo comercial fue desarrollado por Leo Fender y lanzado al mercado en el año 1950. Se trata de la Fender Telecaster (los primeros modelos se llamaron Esquire y Broadcaster hasta quedar finalmente con el nombre que hoy día conocemos).

Desde mediados de la década del 40 el guitarrista Lester William Polsfuss conocido como Les Paul venía trabajando en un prototipo de guitarra con un centro macizo y dos pedazos de caja a los costados (algo así como lo que terminaría siendo la famosa Gibson ES335) pero sencillamente no lograba interesar a Gibson que no veía a quien podría interesarle un instrumento de tales características. Tras el suceso de ventas de Fender la compañía convoca al guitarrista y junto a Ted McCarty diseñan la Gibson Les Paul que es lanzada al mercado poco tiempo después.

_____________

1 comentarios:

alquiler de apartamentos Calpe dijo...

Me leí todos los artículos comparativos entre estas dos marcas, y la verdad que fueron bastante sensatos... Me gustaron mucho. Saludos!