domingo, 7 de noviembre de 2010

Breve comparativa entre Fender y Gibson (Intro)

Si bien en la década del 30 es cuando aparecen las primeras guitarras eléctricas, estas no eran más que instrumentos acústicos con el agregado de un micrófono. Es en la década del 50 cuando aparecen las primeras guitarras eléctricas tal como las conocemos hoy día teniendo como principal característica la construcción del instrumento sobre un bloque de madera sólido es decir sin caja acústica.

Las fabricas Fender y Gibson han sido las principales impulsoras de este desarrollo y curiosamente instrumentos con más de 50 años de existencia siguen siendo hasta el día de hoy los mas copiados e influyentes tomados como modelo y punto de partida de la mayoría de las guitarras eléctricas del mercado actual.
Nos referimos por supuesto a la Fender Telecaster/Stratocaster y Gibson Les Paul.

Un dato importante a tener en cuenta es que en el año 1950 Gibson era una importante empresa que llevaba ya 70 años desde su fundación en 1880 construyendo instrumentos de cuerda (mandolinas en principio y luego guitarras). Contrariamente a esto Leo Fender técnico electrónico que trabajaba reparando radios, amplificadores hogareños y demás equipos electrónicos fue acercándose al mundo de la guitarra con la construcción y diseño de amplificadores de guitarra en un comienzo para terminar construyendo laps y guitarras luego. Seguramente fue esta carencia de tradición lutheristica lo que le permitió acercarse de una manera absolutamente desprejuiciada a la construcción de instrumentos y aportar muchas de las que serían las más grandes innovaciones en lo que a construcción de guitarras eléctricas se refiere.

_____________

3 comentarios:

equipos para lubricacion dijo...

Excelente nota y excelente blog!

turboalimentador dijo...

Es muy interesante el saber un poco de la historia, gracias!

turboalimentador dijo...

No sabía que ya en la época del 30 aparecieron este tipo de guitarras.