sábado, 20 de noviembre de 2010

Breve comparativa entre Fender y Gibson VI

Resumen

Hasta aquí vimos una descripción teórico-técnica acerca de las diferencias entre ambos mundo. Yendo a un terreno algo más práctico sigo con las diferencias que encuentro en ellas.

- Partiendo de guitarras bien calibradas y con una misma acción del mástil, las Gibson son guitarras mas ‘blandas’ que las Fender. Hay quienes las prefieren por este motivo. En mi caso siempre uso en Gibson un calibre superior que en Fender (por ejemplo si en Fender uso .010 en Gibson utilizo .011) para tener una tensión similar. Por otro lado el usar cuerdas más gruesas me entrega un sonido con mayor cuerpo subrayando la característica ya propia de Gibson.

- Las Gibson son guitarras que poseen mayor sustain y un sonido con más cuerpo que las Fender. Es especialmente notable la intensidad del sonido en sus cuerdas agudas en los trastes elevados (digamos por arriba del 10º traste).

- Las Fender poseen un sonido más nítido y cristalino, quienes gusten de un sonido pulcro y muy limpio encontrarán en ellas una gran herramienta. La expresividad alcanzada de la stratocaster por músicos como Jeff Beck o David Gilmour por citar solo 2 ejemplos rara vez se ha encontrado en una Gibson.

- Las Gibson son guitarras mas silenciosas en cuanto a ruidos parásitos que las Fender, aunque esto puede subsanarse. Por otra parte el poseer controles de volumen independientes por cada micrófono nos permite algunas funcionalidades interesantes como las ya citadas o la de tener un mic cerrado y otro abierto y cambiar de uno a otro mientras hacemos acoplar la guitarra. Esto nos permite utilizar el acople para generar patrones rítmicos.

- La ubicación del pote de volumen de Fender nos permite moverlo con el dedo meñique mientras tocamos las cuerdas. Si escuchamos guitarristas tan disimiles como Jeff Beck o Yngwie Malmsteen han hecho de el uso de este recurso parte de su sello.

- Para quienes la estética sea algo importante la Les Paul, a mi entender, se lleva todos los premios (aunque esto, reconozco, es algo muy personal).

- Las Les Paul siempre han sido guitarras muy pesadas. Si bien esto no sucede en las más nuevas tampoco poseen ese sonido a Les Paul.

_____________

3 comentarios:

jardineria madrid dijo...

Me leí todas las partes de la comparativa y la verdad que muy bien explicadas. Me inclino infinitamente por las Gibson, específicamente las Les Paul.

Anónimo dijo...

La Gibson Les Paul LPJ y SG SGJ 2014 es una guitarra excelente claidad/precio. tiene un sonido muy bueno

turbo alimentador dijo...

Excelente como describieron cada una y sus diferencias, muchas gracias.