jueves, 19 de noviembre de 2009

En el estudio: X - Manejando el presupuesto

A mi modo de ver cuando uno decide grabar un disco lo primero que debe saber es cuanto dinero podrá gastar. En base a esto se tomarán todas las decisiones (de no mediar restricciones económicas ningún músico dudaría encerrarse un mes o más en un estudio consiguiendo los mejores equipos, instrumentos, técnicos, asistentes y etcéteras, a trabajar de manera concentrada diariamente en su obra).

Para decidir como se usa el presupuesto es importante tener en claro todos los gastos que implica la grabación esto es: fletes para llevar todos los instrumentos y equipos al estudio y luego del estudio a donde estaban originalmente, asistentes si es que lo hay, técnico de grabación, productor artístico, horas de grabación de estudio, horas de edición, horas de mezcla, backups de las sesiones (esto incluye el medio de backup hoy día el standard es un disco rígido), mastering. Si decidimos utilizar mas de un estudio también nos consumirá algún tiempo la mudanza de las sesiones (muy rara vez uno lleva una sesión de un estudio a otro y esta abre sin mayores problemas).

Curiosamente en el calculo de gastos casi siempre omitimos el rubro músicos ya que por algún motivo esta casi instalado el tema de que los músicos no cobramos por nuestro trabajo y elijo esta frase como reflexión final para que piensen en ella.

_____________

2 comentarios:

universidad siglo xxi dijo...

La inmensa mayoría de las computadoras tienen una tarjeta de audio instalada o integrada de fábrica; esta será tu conexión entre tu computadora y tu micrófono o tu instrumento. Una vez que logres tener el sonido grabado dentro de tu computadora, lo podrás manipular como tú quieras que suene. Para lograr esto necesitarás por lo menos un programa de grabación y edición de audio

elevadores de autos dijo...

Muy bueno este informe con el aporte de los gastos, sabrían decirnos dónde se pueden averiguar estos costos?