martes, 17 de noviembre de 2009

Hermeto Pascoal

Hermeto Pascoal, músico, compositor, arreglador, multiinstrumentista, genio etc. etc. etc. Si bien no es un guitarrista, de hecho este vídeo en el que toca guitarra es una verdadera rareza para mi, es uno de los compositores e improvisadores mas importantes e influyentes del siglo XX.

Nacido en Brasil en un pequeño pueblo de campesinos en el año 1936 Hermeto aprendió de manera autodidacta a tocar el bandoneón. A los 8 años de edad tocaba ya en las fiestas de su pueblo y pueblos vecinos. Entre los instrumentos que toca podemos contar piano, flautas, saxos, trompeta, percusión, acordeón, cavaquinho, guitarra y la lista sigue. Mas allá de esto Hermeto es un enamorado de incluir sonidos de la naturaleza en sus composiciones y también sonidos producidos por animales o las mismas voces humanos pero usadas con un concepto que nada tiene que ver con el canto. Usa frecuentemente instrumentos inventados a partir de pavas, caños de pvc, frasquitos de remedio para la tos, fratachos, sartenes, y en realidad cualquier cosa que pueda emitir sonido.

Ha tocado con muchos de los grandes de la música del siglo XX como ser Miles Davis, o Astor Piazzolla y desde ya con los mas grandes interpretes de la música del Brasil como su recordada Jam junto a Ellis Regina en el Festival de Montreaux en el año 1979 donde se encontraron improvisando en el escenario como si estuviesen en un bar tocando para 20 personas.

_____________

0 comentarios: