jueves, 12 de noviembre de 2009

En el estudio: VIII - ¿Cuantos canales puedo usar?

Si bien es cierto que en estudio uno puede abrir canales y grabar guitarras, voces, vientos, cuerdas, y miles de etcéteras es importante decidir de antemano si buscamos un disco que sea reproducible en vivo o no. La respuesta a esta pregunta es la que determinará hasta que punto se usaran o no estos recursos en la grabación.

Es muy común hoy en día que los músicos disparen en vivo secuencias con las grabaciones de estas partes grabadas ( que nadie toca en vivo ) y no se preocupen por esto. Otros consideran inadmisible que suene en vivo algo que no esta tocando nadie y se abstienen de utilizar estos recursos. Por último están los que consideran dos mundos distintos la música de estudio y la música en vivo y aprovechan al máximo las ventajas y limitaciones de cada situación sin pretender que suenen de la misma forma. Estas son las opciones, las decisiones corren por vuestra cuenta.

Mas allá de esto es deseable que cada instrumento tenga su propio canal e incluso varios. Un baterista puede usar normalmente 10 canales, un guitarrista puede microfonear su equipo con varios microfonos y utilizar un canal para cada uno de ellos. De todas formas es bueno siempre tener presente que muchos de los grandes discos de rock se han grabado con una cantidad mínima de canales. Toda la década del 70 y gran parte de los 80 se grabo como mucho en 24 canales. Sgt Pepper, de los beatles, uno de los puntos mas altos en la historia de la música pop/rock del siglo XX se grabo en tan solo 4 canales!!!.

_____________

0 comentarios: