martes, 14 de octubre de 2008

Guitarras Virtuales

La carrera de lo virtual ha llegado a la guitarra en si misma.

Line 6 presentó hace un par de años su línea Variax de guitarras que emulan o modelan guitarras. Segun dice Line 6 la Variax nos ofrece 25 guitarras de colección en un solo instrumento. Podemos encontrar modelados de Fender (3 telecaster y 1 stratocaster), Gibson (5 Les Paul, Firebird V, Es335, Es175 y Super 400), Gretsch (6120 y Silver Jet) Rickembacker (360 y 360/12) ademas de ofrecernos varias modelados de acústicas y otras rarezas como ser Dobro, Coral Sitar entre otros.

Por su parte Fender junto a Roland presentaron la Stratocaster VG que mediante el uso de un micrófono hexafónico nos ofrece una colección de sonidos de 16 guitarras distintas (Telecaster, Stratocaster, Humbuckings, Jazz, Acústicas, Resonator, banjos, etc.) con la posibilidad, además de elegir entre 16 distintas afinaciones (sin necesidad de reafinar la guitarra). Algunas de las afinaciones disponibles son 12 cuerdas, Open G, open D y Baritono entre otras.

Si bien Gibson no se ha sumado aun al modelado de sonido, si a lanzado su novedosa Robot Guitar que permite cambiar de afinación, realmente, en cuestión de segundos y con solo presionar un botón.

Como ven el concepto de la guitarra esta en movimiento. La pregunta que resta por hacerse es si estas innovaciones perdurarán en el tiempo o caerán en el olvido. Ya que en definitiva si miramos hacia atrás, las guitarras sintetizadas de los 80 (desde las series GR de Roland hasta el ¿revolucionario? SynthAxe) pasando por todas las super-guitarras y demás inventos, veremos que el diseño mas innovador de guitarra que ha perdurado con el paso de los años es la Stratocaster y data de 1954.

_____________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Facundo, leyendo el último párrafo de tu nota, me acordé de algo que dijo Andy Summers hace muy poco para el portal www.ultimate-guitar.com donde decía que el paradigma de la guitarra había sido justamente la Stratocaster y que por eso no le gustaban ni las Les Paul o las Ibanez o PRS.
Te dejo la nota, en una de esas podrías traducirla para compartirla con los demás:

http://ultimate-guitar.com/interviews/interviews/andy_summers_about_the_police_we_all_lived_with_this_band_in_our_lives.html

Anónimo dijo...

Cometí un error al parecer...

http://ultimate-guitar.com/interviews/interviews/andy_summers_about_the_police_we_all_lived_with_this_band_in_our_lives.html

Anónimo dijo...

Mmm... no sale, 3er intento

http://ultimate-guitar.com/interviews/interviews/
andy_summers
_about_the_police_we_all_lived_with_this_band_in_our_
lives.html

Unknown dijo...

gracias, aunque el ingles no es mi fuerte, les recomiendo el enlace de antonivs, yo entre con el primero de una.

venta de farmacias dijo...

Muy bueno esto, estas guitarras seguramente van a reemplazar a las actuales, en un futuro no muy lejano...