viernes, 31 de octubre de 2008

Algo Sobre Controladores

Con la aparición y posterior crecimiento de los pedales, los guitarristas comenzaron a tener el problema del armado algo mas complejo de sus sets y con el tiempo y dependiendo de la cantidad de pedales que tuvieran de como prenderlos y apagarlos, ya que un cambio de sonido puede necesitar de pisar varios pedales a la vez.

Por otro lado el incorporar el concepto de efecto como parte importante del sonido de una guitarra llevo a los guitarristas a utilizar aparatos no diseñados específicamente para él y por ende imposibles de poner en el piso y ser pisados.
Un problema que surge al encadenar efectos y metros de cable, es que la señal se va degradando sumando ruidos, interferencias y en ocasiones perdiendo nivel
A raíz de esto es que surge la maravillosa amistad entre el guitarrista y el electrónico (ingeniero, técnico, etc.), ser casi mágico que es capaz de materializar nuestros delirios sonoros y necesidades prácticas de como manejarlos.

Pete Cornish, uno de los mas famosos gurus aparece a principios de los años 70 en Inglaterra de la mano de Brian May. Cornish armaba pedaleras a medida incluyendo dentro de ellas los efectos usados por cada guitarrista y garantizando la integridad de la señal.

Ya en los años 80 Bob Bradshaw crea un sistema mucho mas flexible para controlar efectos consistente en un conmutador de audio para rack con loops true bypass para cada efecto, así como también funciones para cambio de canal de amplificadores y controles de efecto adicionales. A esto se sumó una robusta pedalera con pulsadores de acceso directo para cada bucle de audio y/o función del sistema. Años después se agregaron presets y funciones MIDI. Es en este sistema que se basan la mayoría de los controladores modernos.

Si chequean los setups de guitarristas como The Edge, Andy Summers, Steve Vai, John Petrucci, Yngwie Malmsteen entre otros verán que todos ellos usan este tipo de controlador para manejar sus equipos

Actualmente existen varias opciones en cuanto a controladores como ser las que ofrece la gente de Vodoo Lab, Rocktron, Axxecs Electronics, skrydstrup, y algunos mas económicos como ser el Carl Martin

_____________

0 comentarios: