jueves, 9 de octubre de 2008

Construcción de acordes

A diferencia del pianista con sus 2 manos y consabidos 10 dedos quien además dispone de 88 teclas de acceso directo a sus notas, los guitarristas contamos con tan solo 4 dedos para utilizar sobre solo 6 cuerdas en las que deberemos elegir cuidadosamente los sonidos para la construcción de los acordes o armonías.

Usualmente un guitarrista puede utilizar acordes de 4 voces como máximo (con excepción de los casos donde se puedan utilizar cuerdas al aire). Y esto nos lleva a tener que elegir las notas que utilizaremos.

A la hora de esta elección la la quinta del acorde es una nota con 'poco futuro' ya que no aporta nada realmente interesante al acorde. Por otra parte la tónica del acorde, a no ser que estemos tocando solos, tampoco presenta demasiada importancia ya que seguramente el bajista la estará tocando. En este sentido privilegiaremos la presencia de la tensiones en las notas a elegir.

Si bien las terceras son realmente importantes ya que definen si el acorde es mayor o menor, su ausencia puede generar una modalidad indefinida con cierto suspenso. Guitarristas como Andy Summer o The Edge han hecho de esto un sello de su estética y sonido. También he escuchado el caso de algunos temas de los Beatles en los que intencionalmente evitaban el uso de terceras en la melodía, de esta forma y dependiendo de su estado de ánimo tocaban los acordes mayores o menores según quisieran que sonarán alegres o melancólicos. Si bien no he comprobado la veracidad de esto, no deja de ser interesante para experimentar.

Como verán y como resumen los estoy invitando a dejar de usar las conocidas posiciones de acordes, para adentrarse nota x nota en la sonoridad de lo que esten tocando. En ese lugar pueden realmente encontrar una parte importante de su sonido.

_____________

2 comentarios:

Antonivs dijo...

Hola Facundo, me gustaría que profundizaras un poco más en éste tema con algunos ejemplos concretos de acordes.
Saludos!!!

Facundo López Burgos dijo...

ok. dejame pensar un toque como exponerlo de manera breve y clara.