jueves, 21 de febrero de 2008

Feedback, Acoples, Realimentación

Quiero hablar hoy del acople (feedback), pero no de los molestos acoples con los que tantas veces luchamos, sino por el contrario, del buscado intencionalmente como un elemento de expresión.

Ante todo es necesario poseer una guitarra con mics de doble bobina (humbucking) ya que los single coil (o de bobina simple) suelen acoplar de una forma bastante molesta. Un equipo grande que pueda ponerse a todo volumen y algún pedal de distorsión, un fuzz puede ser muy útil para esto, aunque sea uno suave como el Big Muff. el primer paso a seguir es ir acercándonos sutilmente al equipo con las cuerdas sueltas para experimentar el acople y poder escuchar cuales son las cuerdas que lo generan. Podemos mutear algunas con la mano izquierda. Una vez comenzado el acople veremos que si seguimos acercándonos y moviendo la guitarra hacia arriba, abajo, acostándola, etc. etc. podremos variar la nota que acopla. El control de esto es bastante complejo, pero es cuestión de práctica lograr los resultados buscados. Obviamente lo mas difícil es lograr que se genere el acople en una nota específica, pero no es imposible.

Es importante la correcta calibración de la altura de los micrófonos, ya que si estos están demasiado cerca de las cuerdas, el acople sera hiper agudo e incontrolable (¿ nunca les paso de pisar un pedal con las cuerdas tapadas con la mano y que empiece a acoplar sola ?).

En algún reportaje a Carlos Santana o a su técnico de guitarras (no recuerdo realmente) lei que para conseguir esas notas larguísimas con sustain infito, Santana camina por el escenario durante la prueba de sonido buscando el punto en el cual consigue el acople deseado. Ese punto se marca con una cruz en el piso. en el momento del show que busca dicho efecto solo tiene que ir a pararse sobre la cruz sabiendo que allí es donde lo encontrará.

_____________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post ah! me gusta la onda q le metes a la informacion.
bueeno no estoy seguro q santana lo haga con ese acople... yo creo q mas bien es con un pedal de compresion/sustain q justo estoy a punto de comprarme (solo me fatla ese detalle para pulir "europa"), si sale todo bien volveré a comentar para informar... Pero eso sería algo particular, realmente no se como lo haga santana.

Salu2
Pepe

ramon (sox) dijo...

Pregunta. Si mi guitarra no tiene pastillas hambuckers no es posible hacerlo? y con una telecaster se puede hacer?

Unknown dijo...

Ramon los acoples con p<stillas de bobina simple son algo mas complejos de manejar aunque no imposibles.
Saludos