viernes, 15 de febrero de 2008

Grabando Acústicas en Casa

Me referire en este artículo en como buscar un sonido de acústica en condiciones no ideales. Vamos a suponer que tenemos un guitarra que puede enchufarse, y que disponemos de un micrófono de condensador económico. También que disponemos de una placa de sonido que nos permite grabar 2 canales por vez.
lo que haremos será armar 2 pistas para grabar en el programa que estemos trabajando (Nuendo, Pro Tools, Cubase, Digital Performer, etc.) en un pista grabaremos la línea de la guitarra. En la otra el microfono apuntando lejos de la boca a una distancia entre 15 y 30 cm. Si bien el mejor sonido de obtiene colocando el microfono mas alejado, en un ambiente no controlado como suele ser nuestra casa obtendremos un sonido demasiado difuso que no nos servira de mucho. Apuntando el mic hacie el mástil de la guitarra obtendremos un sonido mas grave y con menos ataque mientras que acercandonos al puente obtendremos mas agudos y un ataque mas definido, tendrán que ir probando para encontrar lo que mas les guste.
Tambien es buena opción apagar el ambiente con telas en las paredes y/o techo, todo es cuestion de experimentar.
luego construiran el sonido mezclando ambos canales, en la línea tendran agudos y ataque, mientras que en el mic, tendran los graves, el cuerpo y cualquier sonido de golpe sobre la tapa del instrumento. busquen el balance entre ambois sonidos para obtener un sonido cercano a lo real.
Les recuerdo que no estoy hablando de la situación ideal de como se graba una acústica sino de como encontrar un buen sonido en un pequeño estudio casero.

_____________

0 comentarios: