martes, 5 de febrero de 2008

Cejuelas

Tengo un luthier amigo que me dió el dato de como hacer cejuelas de hueso. El proceso es realmente largo y algo complicado, ya que lleva mas de un año de preparación el hueso en si para poder ser utilizado. Debe ser el femur de una vaca que debe ser varias veces hervido, limpiado, nuevamente hervido con bicarbonato, luego secado al sol todo un verano y luego ya no recuerdo que mas. Recién en ese momento uno puede disponer de una sierra para cortar las futuras cejuelas, y bueno lija en mano disponerse a darle la forma necesaria. También es un tema realizar las muescas para las cuerdas, ya que un movimiento en falso acabaria por quebrar el hueso y todo el trabajo a la basura.
Luego de fantasear algunos años con hacerme una, aproveche que los trastes de mi telecaster no daban para mas (y por otra parte que hacia mas de una década que nadie mas que yo se encargaba de la guitarra) para pedirle a Jorge ademas de un rectificado de trastes, un calibrado general y el reemplazo de la cejuela original de plástico por una de hueso hecha a mano a medida para mi instrumento, también en esta ocasión fue cuando se le hizo el blindaje que describí en Reduciendo Ruidos.
Bueno realmente estos cambios tal vez mínimos pero hechos a consciencia y especialmente pensando en nuestro instrumento son los que lo realzan de una manera realmente notable.
Mi consejo es que ubiquen un luthier y realizen este trabajo en todas sus guitarras.
Posteriormente le llevé a Jorge una acústica de 12 cuerdas donde no solo cambiamos la cejuela por una de hueso sino también la del puente (les recuerdo que ademas es la conductrora de sonido hacia el mic piezoeléctrico). El sonido obtenido es realmente superior con mas sustain, mas estable y con un cuerpo mucho mas redondo.

_____________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente maestro

legue aca de casualidad averiguando que m*** esra un truebypass

realmente me gusto el blog

muy bueno

Anónimo dijo...

vos sos un hijo de puta.
eso de aconsejar que busquen un luthier, demuestra como esta mierda de internet esta llena de los mismos luthieres y sus amigos, para promover su negocio.
¿por que no enseñas si sabges algo y servis para algo, mas que para promover tu negocio?.
basura.
todos ustedes son unos ladrones.

Unknown dijo...

Antes que nada, te propongo que lo que tengas para decir lo hagas sin insultar ya que nadie te esta insultando a vos.
Luego de eso te digo que es bastante cobarde insultar de manera anónima.
Por último y por si no te diste cuenta yo no estoy vendiendo nada ni promocionando ningun negocio con este blog y esta lleno de información útil y en algunos casos bastante difícil de conseguir que brindo de una forma absolutamente desinteresada.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

Facundo, realmente lo que has dicho acerca de los huesos me ha servido para NO hacerme mi cejuela, ya que no puedo esperar tanto tiempo, así que acabaré comprando una.

Por los malos comentarios no te preocupes. Hay gente que no entiende que aunque el conocimiento sea libre, hay personas que viven de reparar instrumentos. Si en lugar de insultar postearan sus conocimientos en estos temas...

Un saludo,

Ludorf.

Anónimo dijo...

hola maestro gracias por el dato! yo hace un par de años me hice un par de puentes de hueso para mi guitarra pero asi de cara rota sin saber todo esto ja lo q si estaba seco se veia bien por eso y le cambio muchisimo el sonido los puentes de plastico no sirven.. si te podes contactar con el luthier q te dio ese dato preguntale bien el proceso parte por parte q soy capaz de hacer eso ja un abrazo capo

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte amigo!!

¿Que cambios sonoros tenemos entre hueso y plástico?
GRacias de antemano por tu respuesta