martes, 8 de enero de 2008

¿Existe la Distorsión Ideal?

Antes de avanzar en el artículo les preguntaría, ¿Existe la guitarra idea? ¿el amplificador ideal? ¿la música ideal? mas aún ¿la película ideal? ¿el deporte ideal?. Probablemente no todos vayan a responder de la misma manera a las preguntas planteadas, pero para mi la respuesta es no.

Existen numerosos tipos de distorsiones con algunas características que además varían de acuerdo a cada fabricante.

El Overdrive hace referencia a un circuito que provoca una sobrecarga (overdrive) en la entrada de los equipos valvulares. El sonido resultante de como la válvula maneja esa sobrecarga es lo que conocemos por overdrive. es importante el detalle de la válvula ya que un buen overdrive suele responder de maneras diferentes dependiendo del equipo y es común que su distorsión sea bastante pobre en un equipo transistorizado. De todas forma es una detorsión suave y sutil muy apta para blues. Un característico sonido de Overdrive podemos escucharlo en Stevie Ray Vaughan quien solía usar un Ibanez Tube Screamer. El sonido de AC/DC es otro claro ejemplo (en este caso el overdrive se produce naturalmente al usa el equipo al 100% de su volumen), notaran que si bien nadie diría que AC/DC utiliza las guitarras limpias tampoco hay una gran distorsion en su sonido, de hecho casi nada, pruebenlo y verán.

El Fuzz es una de las mayores distorsiones en cuanto a cantidad de distorsión y el mas claro ejemplo es Jimi Hendrix y su viejo Dallas Arbiter Fuzz Face. El Electro Harmonix Big Muff Pi es un fuzz muy suave que ha sido utilizado por guitarristas como David Gilmour (de hecho ha tenido normalmente 2 unidades en su set) y Carlos Santana entre otros. Tiene como característica proveer un gran sustain ideal para solos lentos.

Las llamadas Distorsiones supone un intermedio (extenso abanico por cierto) entre Overdrives y Fuzzes aunque de mas esta decir que el límite de que cosa entra en cada categoría no esta del todo claro. Famosas unidades de distorsión son por ejemplo el MXR Distorsion+, Rat ProCo, etc.

Como verán lo que busco exponer es que probablemente no exista la distorsion ideal y que (lamentablemente para nuestros bolsillos) muy probablemente se necesiten al menos 2 unidades de distorsión (digamos una para solos y una para bases) en un set en vivo, lo curioso es que en muchos casos esto puede ser aun 2 unidades de la misma distorsión (con distintos seteos obviamente). Y en este punto entra en juego de manera fundamental cual es el equipo que tenemos y cual es la distorsión que este puede brindarnos.

_____________

2 comentarios:

TONI dijo...

Pues sí, me encanta este blog! De acuerdo contigo, la distorsión soñada... el tono perfecto... todo guitarrista sueña con esto! Y me incluyo!
La de horas que he estado combinando overdrives, distorsiones de ampli, de pedal, volúmenes de guitarra, boosters, etc para conseguir un volumen/tono rítmico y otro para solos... y todavía sigo buscando!
Tal como dices, con un presupuesto ilimitado la cosa sería más fácil (por ejemplo: siempre he pensado en hacer como SRV y tocar con dos overdrives, uno suave para rítmica y otro más fuerte para solos, pero lo veo un pelín caro, de momento tiro con uno y sigo luchando con distorsiones de ampli siempre a válvulas, pedales, etc).
He dicho que me encanta tu blog? ; )

derwick associates dijo...

El estilo que quieras tocar determina el tipo de pastillas que debes usar. Si quieres un sonido como el de Carlos Santana, Gary Moore, Wes Montgomery o hacer solos al estilo Brit-Rock (Oasis, etc.) entonces lo tuyo son las humbuckers. Si quieres tocar funk, blues, pop o al estilo "The cure" o "The Police" entonces hay que buscar las single coils. Una guitarra con ambas pastillas siempre es práctica cuando estás desarrollando tu propio estilo. Si no deseas muchas distorsiones, las single coils tendrán el sonido ideal.