jueves, 27 de diciembre de 2007

Grabando Guitarras en Casa

Hola!, vamos a comenzar a introducirnos en el tema de la grabación de guitarras. Hoy hablaremos de la grabación en casa. En el caso de las guitarras acústicas es un tema algo complicado que veremos mas adelante. Para las eléctricas si bien como vimos en el artículo anterior existen simuladores y ese tipo de cosas es importante tener en cuenta que cuanto mejor sea mi fuente sonora original, mejor sera el resultado obtenido.
Que quiero decir con esto? bueno que si enchufamos una guitarra eléctrica en la placa que viene con nuestra PC utilizando un adaptador de plug a mini plug el resultado no sera demasiado bueno.
Si queremos obtener un buen audio de guitarras (en realidad de cualquier cosa) necesitamos tener una placa de sonido mas o menos decente (ninguna de las que vienen en una PC sirve de mucho la verdad) y yo agregaría un pre (etapa previa de amplificación el famoso gain). Y sería incluso deseable un compresor ( de estudio no los de pedal ) aunque esto puede esperar.
Con una buena placa y un pre podemos obtener un sonido profesional aun grabando en nuestra casa. Existen en la actualidad algunas buenas placas con pre incluido (por ej. la M-Audio Fast Track Pro) que dan excelentes resultados. Estas placas son USB con lo cual podemos conectarlas a cualquier PC o Laptop. Nombro esta en especial porque la he usado con excelentes resultados y en relación calidad/precio diría que es bastante económica. De esta forma pudiendo obtener una grabación de muy buena calidad todo proceso posterior sonara mejor.
El seteo básico a la hora de grabar es subir el gain al máximo posible, es decir evitando los picos. No es necesario ser excesivamente pulcro en esto ya que algún pico ocasional no molestará, mas aun si buscaremos luego un sonido saturado.
Si poseemos alguna placa que no tiene pre incluido podemos usar por ej el de un mixer. En este caso lo ideal es usar solo el gain del mixer saltándonos la ecualización y demás, esto se logra utilizando el Direct Out o el Insert. Ambas salidas nos enviaran el sonido luego del control del gain y antes de las ecualizaciones y demás cosas que pudiera tener el mixer.
Otra opción es usar un pre propiamente dicho. Behringer ofrece algunas opciones económicas de pres valvulares que nos seran de mucha utilidad si posteriormente pretendemos emular un amplificador valvular (el preset del amp farm, amplitube, guitar rig, etc. mas convincente si existió al menos una válvula de verdad en la cadena sonora).
Bueno espero no haberos mareado cualquier cosa consulten que les responderé con gusto.

_____________

6 comentarios:

manipuladores dijo...

Yo tengo conectada la guitarra al puerto azul de la pc y utilizando el Guitar Rig y el Audacity, configurandolo un poco, puedo llegar a obtener un gran sonido. Eso sí, requiere un cierto tiempo aprender a configurar bien estos programitas...

alturismo dijo...

Los mejores hoteles de lujo para viajar con niños en Alturismo Turismo con niños

alturismo dijo...

Ya Los mejores hoteles de lujo para viajar con niños en Alturismo Turismo con niños

Cinta adhesiva dijo...

Estoy pensando en apuntarme a clases de guitarra, alguna recomendacion? o algun dvd o algo que querais recomendar?

posicionamiento dijo...

Me encantó el blog es algo super útil para acompañar a las clases de guitarra, muchas felicitaciones!!!

muebles baratos dijo...

Felicitaciones por tan buen blog!!! El trabajo que realizas es excelente y de gran ayuda para los que queremos aprender a manejar bien éste gran instrumento!!!