sábado, 26 de enero de 2008

Algo Sobre Armónicos

Como sabemos es posible obtener armónicos (no voy a explayarme aquí sobre que es un armónico) de cualquier cuerda al rozar ligeramente con la yema del dedo la cuerda en determinados lugares del diapasón. A partir de una cuerda al aire puede obtenerse la 8ª tocando el armónico del traste 12, la 12ª (quinta) con el armónico del traste 7, doble 8ª (armónico traste 5), 3ªM (traste 4 o traste 9), etc.

Esta relación se mantiene en realidad para cualquier nota de la guitarra, es decir, si tomamos la 6ª cuerda al aire y pulsamos el armónico del traste 12, obtendremos un Mi a distancia de octava respecto de la cuerda al aire. Ahora bien si pulsamos en tercer traste (SOL) y tocamos un armónico a 12 trastes de distancia, es decir en el traste 15, obtendremos un Sol a distancia de octava. De esta forma podremos obtener armónicos de todas las notas de la escala. La técnica resulta compleja ya que de requiere la mano izquierda para pulsara la cuerda, y la mano derecha debemos usar el dedo índice para rozar la cuerda en el lugar del armónica y con los dedos pulgar y anular ir pulsando para obtener el sonido.

En el vídeo de Summers pueden verlo utilizar esta técnica para construir una escala.

_____________

5 comentarios:

Strega Cordoba dijo...

Me enseñaron que hay tres tipos de armónicos:
-Los armónicos naturales
-Los armónicos artificiales
-Los armónicos de pulgar (esos chillidos tan espectaculares que usan guitarristas como Zakk Wylde , Eddie Van Halen , Satriani , Vai , etc etc.)

viaja sola dijo...

Para realizar este tipo de armónico simplemente hemos de tocar muy ligeramente, practicamente acariciando, con la yema del dedo índice la cuerda sobre el traste deseado y hacer vibrar la cuerda con la púa. Recuerda que debes tocar muy poco la cuerda. La yema del dedo debe acariciar la cuerda suavemente, si la nota no suena es que estas apretando demasiado.

alquileres nueva cordoba dijo...

Es muy clara la explicación, muchas veces es más simple entender con video, pero en este caso está perfecto.

Sprayette dijo...

Muchas gracias por los datos. La verdad que aprendo muchas cosas con este blog, me viene muy bien!

automatizacion de portones cordoba dijo...

Creo que tendré que practicar bastante, no me queda del todo claro.