sábado, 19 de enero de 2008

Calculando Figuras

Uno de los tantos usos que podemos darle al delay, consiste en utilizarlo para complementar rítmicamente la línea que tocamos creando de esta forma complejos patrones rítmicos. Dependiendo de la calidad del delay y sus posibilidades de edición podemos llevar esto a límites bastante increíbles que incluyen el control total de las repeticiones e incluso su ubicación en el espacio (stereo).
Existe una formula muy sencilla para poder calcular la figura que reproducirá el delay. Para calcular el valor de una negra, debemos dividir 60 x los beats por minuto (bpm) y multiplicarlo por mil. Para un ejemplo sencillo tomemos un tempo de negra igual a 120bpm (esto significa que entran 120 negras en un minuto), 60/120*1000 = 500ms (milisegundos). Este el valor en milisegundos de una negra.
Ahora bien ni bien sabemos que una negra vale 500ms, podemos calcular en realidad cualquier figura que querramos que el delay reproduzca, es decir una corchea sera igual a media negra es decir a negra/2 = 500/2 = 250ms. corchea = negra/4 = 500/4 = 125 ms. blanca = negra*2 = 500 * 2 = 1000 ms.
Con tiempos de delay muy cortos convendrá tocar las figuras stacatto si queremos que la repetición se escuche nítidamente y no como una suerte de cámara.
El conocido efecto de dealy que introdujera David Gilmour en el tema Another Brick in the Wall, consiste en programar el delay para que repita corcheas con puntillo mientras se toca una línea en corcheas, esto produce que el delay se intercale generando un patrón en semicorcheas pero repitiendo cada nota después de que una segunda nota es ejecutada. Si seguimos en el ejemplo con negra = 120bpm esto sería corchea con puntillo = a negra/4*3 = 500/4*3 = 375ms (*corchea con puntillo = 3 semicorcheas). El feedback esta seteado en 0. Y el level del delay en 10 (dependiendo del delay esto puede ser ajustar tanto el level de la señal limpia como del delay en 10 o bien el level de delay en 10 o en las unidades con nivel de mezcla entre las señales el mix en 50%).
Este tipo de uso del delay ha sido extensamente usado por guitarristas como The Edge.

_____________

1 comentarios:

Robelto Luis dijo...

Wow!
Muy útil,
Gracias...