jueves, 20 de agosto de 2009

Escala Pentatónica

Las escalas pentatónicas son llamadas así por estar construidas a partir de cinco sonidos. Aparecen en la música folclórica de numerosas culturas y datan de una gran antigüedad.

La escala pentatónica mayor, está construida a partir de los sonidos 1,2,3,5, y 6 de la escala mayor diatónica que es la base del sistema tonal clásico europeo.

Esto seria en la tonalidad de Do Mayor: Do - Re - Mi - Sol - La.

Junto con su quinto modo: La menor: (La - Do - Re - Mi - Sol) constituye las escalas mas popularmente usadas para improvisar dentro del blues y el rock.

Lo notablemente curioso es la presencia de estas escalas en la música de la India, música japonesa, y hasta las músicas andinas que descienden de los Mayas.

Como veremos en el próximo vídeo en el marco del World Science Festival, en una conferencia, con el título "Notas y neuronas: en busca del coro común" que intentaba descifrar si nuestra respuesta a la música viene "de fábrica", o si está culturalmente determinada, y si la reacción al ritmo y la melodía es universal o influenciada por el medio ambiente, Bobby McFerrin llevó a cabo el siguiente experimento basado en la escala pentatónica y que demuestra la universalidad de la misma.



Aunque personalmente no se me ocurre a que conclusión podríamos llegar no dejarán de notar lo sorprendente del experimento en el cual la audiencia por si sola conoce y puede cantar la escala.

_____________

6 comentarios:

claudia dijo...

Muy bueno tu blog, me llevo el enlace. saludos.

Anónimo dijo...

El cantante comienza cantando la nota D, como nota base y luego pasa a D#, luego la escala se despliega en C#. Bobby F habla de "Expectations", que se esta buscando?

Gracias por los materiales que das.

Gabriel

Unknown dijo...

Hola Gabriel, la primer nota que canta es un C# y la Segunda un D#.
La tercera nota en aparecer es un E#(F) y tiene lo notable de que la gente la canta sola sin que la cante McFerrin.

Continua con estas 3 notas hasta agregar un A# mas grave.
Luego la gente sola canta el G# que completa la escala pentatónica mayor de C#.

Al seguir bajando y luego subiendo se pasean por la escala perfectamente.

Lo sorprendente del experimento es que el público (pensa que no estamos hablando de estudiantes de música sino solo de público) parece conocer de antemano y a la perfección esta escala. Mas aun cuando al final McFerrin nos cuenta que en cualquier país, con cualquier audiencia, el experimento siempre da resultado.

Anónimo dijo...

Si.

Yo creí escuchar la primera nota en D, la segunda que canta era D#... Por eso me llamó la atención, por que la escala es en C# may pentatonic, que luego recorren pefectamente.

Si, es interesante como la audiencia canta. Pero, hace tiempo que me di cuenta que hay personas con buen oido y capacidad de canto, que no son necesariamente músicos, ni interesados en el estudio. Y viceversa...

Esto me resulto extraño cuando lo entendí.

Hablo de "calidades", cosa que hay que reflexionar...

Gracias.

Gabriel.

Unknown dijo...

Gabriel lo que encuentro realmente interesante del video no es que personas no músicos canten afinadamente, eso es bastante comun cuando sucede en coro y no tenes mejor prueba que asistir a una cancha de futbol y escuchar las melodías que cantan las hicnchadas para comprobarlo.

Lo que llama la atención del vídeo es que la audiencia conozca la escala de antemano sin que nadie la introdusca, lo cual nos lleva a preguntarnos de donde surge ese conocimiento. Mas aun cuando la escala pentatónica aparece en culturas tan antiguas y lejanas como son la Japonesa, India y Maya por citar solo algunos casos.

La pregunta entonces es si esta escala viene incorporada al ser humano.

DAMIAN dijo...

Muy bueno el video, ojala las pentatonicas fuesen asi de fácil enla guitarra. Muy bueno tu blog, Saludos