sábado, 29 de agosto de 2009

Conciertos: IX Instrumentos acústicos

Las guitarras u otros instrumentos acústicos siempre es aconsejable tomarlos con micrófonos de condensador por su mayor sensibilidad y fidelidad. Este mismo motivo es lo que los hace prácticamente inusables o al menos altamente conflictivos en escenarios muy pequeños o con mucho volumen. Deberemos decidir entonces: si priorizamos la calidez y naturalidad sonora de un instrumento acústico, usaremos micrófonos de condensador sabiendo que deberemos mantener un volumen bajo sobre el escenario. Si por el contrario lo nuestro es el sonido potente de amplificadores al mango sumado a un baterista que la rompe y demás etcéteras decibelicos, usaremos instrumentos acústicos con micrófonos piezoeléctricos sabiendo que sacrificaremos parte de su natural dulzura. Aun así es probable que tengamos problemas de acoples por lo que será de suma importancia el armado del escenario procurando alejarlos lo mas posible de las fuentes de mayor volumen.

El bandoneón es uno de los pocos casos que puede funcionar con micrófonos dinámicos.

Una forma de evitar acoples en guitarras acústicas es tapando la boca. Existe un implemento diseñado especialmente a tal fin que es un tapón de goma que encaja justo en la abertura de la boca (si nuestra guitarra tiene una abertura de tamaño standart) aunque el instrumento sufre algunas molificaciones tímbricas. Otra opción es tapar la boca con contact transparente y según he leído por ahí (aunque nunca lo probé) también sirve rellenar la caja con esponja.

Como conclusión podemos ver que la eléctricidad y lo acústico no van de la mano al menos en escenarios pequeños y/o con sonidos modestos.

ver también Conciertos: X Chequeo de materiales

_____________

0 comentarios: