jueves, 25 de junio de 2009

¿Como hago un arreglo de guitarra? (ptII)

Continuando con lo expuesto en el artículo ¿Como hago un arreglo de guitarra? propongo un breve análisis de la sección rítmico-armónica (he excluido la batería en este caso) del tema 'Always On The Run' de Lenny Kravitz.

Veamos entoces algunas cosas:

* nótese como se reparten el registro que dando el bajo desde un mi2 hacia abajo, el riff principal en el medio entre un mi2 y un (ocasional) sol3 y la guitarra mas rítmica que si bien se cruza en el registro con la del riff nunca coinciden en la misma nota y termina ocupando la parte mas alta del registro hacia el final de la frase

* otra cosa destacable es como se reparten el uso de los silencios. si bien en ningún momento encontramos un silencio absoluto, si escuchamos la parte suena con mucho 'aire'.

* cada vez que dos o mas notas coinciden lo hacen tocando alguna de las voces del acorde (Mi m7)

* exceptuando la última negra de la frase, donde todo se acelera, cuando uno toca semicorcheas, el otro toca corcheas, repartiéndose de esta forma la dinámica en cuanto a densidad rítmica. este efecto es particularmente audible ya que en la grabación cada guitarra esta paneado a un lado contrario en el stereo.

* otro recurso expresivo contrastante es que mientras la primer guitarra realiza ligados ascendentes que resuelven en la tónica, la segunda realiza ligados descentes que no pasan por la tónica.

* también mientras una guitarra se apoya en el sonido stacato, la otra lo hace en su opuesto con el uso inteligentes de algunos silencios.
Como ven, con solo tres instrumentos y con bastantes pocas notas, se puede lograr un arreglo contundente, consiso, poderoso, y con muuuuucho groove. lo escencial reside en la administración de las notas y no el abuso de ellas.

_____________

0 comentarios: