viernes, 15 de mayo de 2009

¿Como hago un arreglo de guitarra?

A la hora de hacer un arreglo de guitarra para nuestra banda (en realidad esto es válido para cualquier instrumento) , lo primero que tenemos que tener en cuenta es cual es el espacio del que disponemos. Cuando hablo de espacio me refiero a varias cosas, espacio rítmico (apoyar otros instrumentos o tocar entre ellos), altura (¿que parte del registro ocupan los demás instrumentos que están sonando?), armónico (¿hay mas instrumentos tocando armonías como ser otra guitarra, teclados, etc.?), densidad instrumental (¿somos un trio, un quinteto, o 15 músicos tocando juntos?.

Responder estas preguntas nos dará la pauta del espacio del que disponemos para tocar. Por mas de que la guitarra posea seis cuerdas esto no significa que debamos tocarlas todo el tiempo. Si hay un bajo marcando las tónicas no es necesario que la guitarra las duplique. si hay un cantante u otro instrumento tocando una melodía principal podemos sugerir contracantos pero no competir con ella. Por supuesto que contaremos con los guiños clásicos del estilo que estemos tocando, pero puede resultar muy interesante salirse de ellos o utilizar guiños propios de otro estilo lo que aportará originalidad a nuestro arreglo.

A medida que vayamos bocetando y desarrollando nuestra parte es conveniente ejercitar la capacidad de escuchar desde fuera de nosotros mismos (para esto puede ser muy útil un grabador) para poder ser objetivos y diferenciar si lo que tocamos es lo que necesita la canción o simplemente algo que nos gusta tocar. En este sentido es bueno recordar que la estrella es siempre la música y no las personas que juegan con ella (estuve a punto de utilizar la palabra castellana ejecutan pero es realmente fea y a mi entender incorrecta).

_____________

6 comentarios:

Antonivs dijo...

Hola Facundo.

Escuchando Tea in the Sahara de The Police me estuve acordando de éste tema en tu blog. Solo 3 instrumentos tocando, cada uno entregando las dosis justas para crear un ambiente plagado de texturas. Por un lado la contundente percusión de Copeland, el bajo de Sting apenas moviéndose en 5 notas y un par de acordes difuminados con un sutil y cálido delay lleno de notas distantes y armónicos haciendo calzar cada parte del tema como un todo. Se siente el calor en ese tema, definitivamente atmosférico.
Esa es la gran gracia de The Police: el ambiente que generan con melodías y armonías.
Por ejemplo Message in a bottle con la 2a guitarra en estudio por si sola sugiere la frase "sending out an S.O.S." o Walking on the moon que hace sentir esa sensación de ingravidez.
Ojalá hoy en día hubieran grupos destacados que hicieran hablar a la canción por sí sola.
Perdón si me fui de mambo, jajajaja...
Antes de irme te dejo un link a un Guitar Pro que hice de Tea in the Sahara, no soy muy bueno detectando los ritmos, pero me gustaría conocer tu opinión y las cosas que le corregirías.
Mi gmail es mi nick.
http://rapidshare.de/files/47189805/Tea_in_the_Sahara.gp5.html
Saludos!!!

Antonivs dijo...

http://rapidshare.de/files/47189805

/Tea_in_the_Sahara.gp5.html

Salió el link roto, ahí lo mando completo.

Antonivs dijo...

http://rapidshare.de/files/47190884/Tea_in_the_Sahara.gp5.html

Te dejé una versión mejorada, ojalá me la comentes.
Saludos

Unknown dijo...

No es que no te de bola pero no tngo el guitar pro!!!! igual ya me los baje asi que ni bien pueda los miro.
abrazo

muebles baratos dijo...

Demasiado buena esa información, como ya nos tienes acostumbrados. Muchas Gracias.

baños a medida madrid dijo...

eres un crak te sigo desde hace mucho tiempo ere buenisimo