miércoles, 10 de junio de 2009

Fibra de Carbono

Hace algo mas de 30 años, el mundo de las guitarras comenzó ha experimentar la utilización de materiales sintéticos como reemplazo de las maderas utilizadas tradicionalmente para su fabricación.

Ovation fue pionero en esto al utilizar un compuesto sintético para la fabricación del fondo y aros de sus guitarras (fundido en una sola pieza) manteniendo el uso de las maderas para la tapa, mástil, diapasón y puente.

Años mas tarde ya casi en los 80 Ned Steinberger comenzó a fabricar sus conocidos bajos y guitarras realizados integramente combinando fibra de carbono y grafito. si bien estos instrumentos tuvieron una gran aceptación en la década del 80, fueron cayendo en desuso hasta casi desaparecer pocos años mas tarde.

Poco después encontramos a Parker utilizar este tipo de materiales para el diapasón de sus guitarras. Y ya en la década del 90, comienzan a fabricarse contabajos, cellos, violines y otros instrumentos acústicos con este material.

Hoy día la fibra de carbono esta siendo utilizada por algunos luthiers y lo cierto es que tiene fanáticos y detractores. Algunos argumentan que será el reemplazo lógico a la madera que comienza a escasear. En lo personal no creo que la madera llegue a escasear para un mercado artesanal de instrumentos y si esto sucede alguna vez calculo que la humanidad tendrá algunas preocupaciones mas graves que el material para fabricar sus guitarras.

En mi experiencia personal este tipo de instrumentos no es que suenen mal ni mucho menos pero carecen de la calidez de la madera. Si tuviera que hacerles una crítica creo que su mayor defecto es el tacto, tal vez no sea algo apreciable para quien escucha pero lo es y mucho para el que toca (y esto, obvio, afecta su manera de tocar y finalmente también al oyente). Esto, soy consciente, es de una gran subjetividad y cada quien tendrá sus gustos y vivencias.

Frente al debate de madera o fibra de carbono, pienso es un problema de la industria de la guitarra y no de la guitarra en si.

Les dejo un vídeo de una guitarra española de la firma Blackbird fabricada integramente con este material para que escuchen.


_____________

0 comentarios: