martes, 9 de diciembre de 2008

Recuperando la dinámica

Desde hace algunos años la industria discográfica se ha subido a una suerte de guerra del volumen. Los discos cada vez tienen mayor volumen. Esto no tiene que ver con fines artísticos sino netamente comerciales. Cuando mi tema suene que suene mas fuerte que el anterior. lo mismo que sucede en la televisión o radio con las propagandas que siempre están a mayor volumen que los programas como una forma de obligarnos a escuchar aquello que nos quieren vender.

Lamentablemente el volumen no se inventa, y para conseguir mayor volumen se recurre a extremos de compresión que destruyen la dinámica. Es decir la diferencia entre el pianísimo y fortísimo en un cd prácticamente no existe.

Quienes hayan tenido la suerte de escuchar música en vinilos recordarán esos largos pasajes pianísimos en los que uno subía el volumen para poder escucharlos bien y recordará también como mas de una vez habrá corrido a bajar el volumen cuando entraba la parte fuerte en medio de la noche por temor a despertar al vecindario. Eso que la música en vivo nos permite escuchar fue muerto en el CD.

La dinámica es expresión, clima, misterio, algo fundamental en el arte. Permite desarrollar nuestros sentidos, refinarlos. Nos permite gozar. Piensen en el sexo sin una caricia, un beso, un momento de seducción, una mirada previa. La dinámica es juego, es descubrir, es aprender a sensibilizarnos, a detenernos a observar, a sorprendernos, a conmovernos.

Veo con esperanza el incidente ocurrido con la edición de 'Death Magnetic', ultimo disco de Metallica. Tal vez la gente este volviendo a escuchar. Si volvemos a escuchar es probable que luego volvamos a escucharnos unos a otros. Tal vez luego comencemos a ver.

No dudo de que los fans de Metallica han aportado su grano de arena y los saludo por eso.

_____________

25 comentarios:

ignacio gracian dijo...

Muy buen artículo, adhiero a la sensibilidad.

Es muy fuerte el en estos tiempos el síndrome de la abstinencia de sí.

i.

GABY dijo...

Mirá yo no se a que CDs te referís,que no tienen amplio rango dinámico?De hecho con el advenimiento de la digitalización del sonido se logro ampliar notablemente ese valor de dinámica y respuesta en frecuencias.Te recomiendo el sello Telarc si necesitas escuchar algo con matices.Pero la música pop y rock y la popular en general ,como bien vos referís necesitan un rango corto para mantener la atención del oyente.Seguramente y es mi caso se disfruta de los matices en un LP pero las fritangas te las regalo en los pianísimos.Un abrazo.Gabriel

Unknown dijo...

Por lo que veo esta bastante mal informado. El audio digital posee un rango dinámico considerablemente inferior al audio análogico, no estoy hablando de ningun CD en particular, esto es asi en todos los CD'S disponibles en el mercado.
Por otra parte la música pop o rock en absoluto necesita un rango dinámico corto, sino que al igual que cualquier estilo de música necesita preservar los matices que sus ejecutantes les den. Si tenes alguna duda no tenes mas que buscar cualquier viejo vinilo en buen estado (que pueda escucharse bien) conseguir la versión en CD y comparar los audios.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Facundo.
Opinaria apresuradamente ademas que la música sin dinamica y la grabacion sin ella se han influido mutuamente.
Los tecnicos de antaño tenian como objetivo captar fielmente el sonido de una orquesta de instrumentos acusticos, luchando con las imposibilidades de la tecnica de aquellos tiempos e incluso lidiando con un tema mas complejo que es que el sonido es subjetivo per se. No hay tal sonido 'real' ya que este depende del oido, del ambiente, las cualidades del instrumento, el punto donde se encuentra el receptor, etc.

La cualidad del sonido final era el resultado de una desición basada en un criterio estético y artístico.
A su vez, las orquestas tocaban música compuesta e interpretada en funcion de su ejecucion en concierto.

Cuando aparecieron los instrumentos electricos, el 'verdadero' sonido del instrumento se hizo evidentemente irrelevante, por ser producto de aun mas factores técnicos (amplificador, parlantes, etc).
En mi opinion esta hiper-subjetividad del sonido fue explotada y celebrada por los ingenieros de sonido durante los 60´s 70´s y 80´s. Si quieren escuchar dinamica escuchen Voodo Chile de Jimi Hendrix. El volumen fluctua como si hubiera un mono amaestrado en la consola. El resultado en mi opinion es fabuloso. Esto es muy largo, voy a terminar:
La estética imperante es la uniformidad en todo sentido. El sonido es uniforme porque los musicos lo son, los tecnicos de sonido lo son, la industria lo es (por definicion) y por supuesto, el publico tambien lo es.
Facundo, perdon por lo extenso de mi divague. Te felicito.

A MATIZAR!

Rodolfo

Unknown dijo...

Gracias Rodolfo! y ningun problrma por la extensión que para eso habilito los comentarios, para que opinen libremente.

Anónimo dijo...

Excelente, excelente, hiciste que me ponga los vinilos de Tales from (Yes),la Plastic Ono Band y The lamb lies on Broadway, cuánta razón tenés..!! saludos
Niño condenando

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, en todo proceso de convercion de analogico a digital y de digital a analogico hay una comprecion por eso las pedaleras suenan muy muy feo, esos dos procesos de compresion le sacan rango dinamico ,salvo en equipos de muy buena calidad recuperan el rango dinamico mas a menos parecido al real, elCD es tolerable pero el mp3 a mi no me gusta , los aparatos digitales son economicos y no tienen ruido, pero nuestros sentidos son analogicos y logaritmicos, por eso yo prefiero las cosas analogicas , lamentablemente son mas costosas y tienen ruido pero el sonido es real, hoy grabar es mucho mas barato y la tecnologia cada vez es mejor, pero hay cosas digitales que son espantozas como las pedaleras, reconozco que son muy practicas pero los sonidos son muy feos(hablo de la s Zoom, Digitech,) ,todos super comprimidos. igual que muchos plug in de teclados.
Ja ja ja yo nunca me baje un tema de internet ,es mas no se como bajarlo, es practico pasarse musica por internet y esta bueno pero como una referencia, una muestra, para sacar un tema,y no como para sentarse
en tu casa a disfrutarlo, pero tanta tecnologia combinada con el consumo
aliena a gente, vieron los pibes que bailan con el ruido del telefono?
Saludos con ruido a pua
Jorge

Anónimo dijo...

Es increíble que tenga que pasarle a una banda conocida como Metallica para que la gente se percate de esta situación.
Esto de la carrera de Formula 1 por el volumen no es novedad alguna, es mas hace años que estoy escuchando cds absolutamente distorsionados y carentes de dinámica (y hablo de artistas de primer nivel y sellos internacionales). Me imagino horas de trabajo en un estudio para crear una mezcla satisfactoria y luego en una situación de mastering limitarla entre -12 a -15dB. Es realmente impensable. Muy bueno el articulo Facu. Abrazo!

Anónimo dijo...

Me olvidaba, chequeen www.turnmeup.org una movida que se esta gestando para lograr cds con mayor rango dinámico. Interesante.

cinturones dijo...

La verdad que concuerdo totalmente con el post. Últimamente están sacando los discos a mayor volumen, lo que lleva a que el sonido tenga una pérdida de calidad terrible...

Aldesa dijo...

La verdad que no puedo opinar demasiado sobre el tema ya que no se dmasiado perome encanta entrar al blog y aprender de todos los articulos y comentarios.

Vitnik dijo...

La expresión Guerra del volumen se refiere a la tendencia de la industria musical a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen todos los años creando un sonido que destaca sobre los de años anteriores.
La tendencia de incrementar el volumen se puede apreciar en esta secuencia de onda de la canción "Something" de The Beatles masterizado en CD cuatro veces desde 1983.
Este fenómeno puede ser observado en muchas áreas de la industria musical, particularmente en la radiodifusión y discos lanzados en CD y DVD. En el caso de los CD, se deriva del deseo de los productores y artistas de crear CD que suenen lo más fuerte posible compitiendo con otros artistas o discográficas.

local en alquiler dijo...

Me encanta el blog y la verdad que me ha sido de muchísima ayuda para ir aprendiendo por mi cuenta.

ramin tovfigh dijo...

La expresión Guerra del volumen se refiere a la tendencia de la industria musical a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen todos los años creando un sonido que destaca sobre los de años anteriores.
Este fenómeno puede ser observado en muchas áreas de la industria musical, particularmente en la radiodifusión y discos lanzados en CD y DVD. En el caso de los CD, se deriva del deseo de los productores y artistas de crear CD que suenen lo más fuerte posible compitiendo con otros artistas o discográficas.

delivery en córdoba dijo...

Genial el blog, aprendo mucho leyendo además de las clases de guitarra del profesor.

Alejandro Betancourt dijo...

Excelente aporte como todas las entradas de este blog. Lo voy a compartir con mis amigos músicos

Derwick Associates dijo...

Muchas gracias por el aporte. Este blog me viene muy bien porque tiene muchas cosas interesantes

Frank Holder dijo...

La verdad que muchas personas que conozco deberían ver el blog. Lo voy a compartir con ellos!

Sprayette dijo...

Muy cierto lo que dicen. Muchas gracias!

promociones en la cumbre dijo...

Muchas gracias por todos los post. Son todos muy interesantes y me sirven mucho

marketing de contenidos dijo...

Muy interesante el post. Me sirve mucho porque estoy aprendiendo a tocar

Alquileres en nueva Cordoba dijo...

Esta página me ha ayudado mucho en mis prácticas. Excelente post

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

marketing de contenidos dijo...

Me encanta!

turboalimentador dijo...

Muy buen desarrollo de este tema, que piensan con respecto a los vinilos?, ahorase etá recuperando este tipo de disco, solo que con mayor calidad de sonido.