lunes, 8 de diciembre de 2008

Amplificando acústicas en vivo

Amplificar en vivo guitarras acústicas y/o españolas puede resultar algo conflictivo en el escenario. Los micrófonos piezoeléctricos colocados bajo el puente toman solo el sonido de la cuerda entregando normalmente un sonido pobre en cuerpo y graves con gran ataque y nitidez. Uno de sus grandes problemas es la pérdida absoluta del sonido de la caja del instrumento siendo esto especialmente notable en estilos como el flamenco en los que se percute sobre la tapa del instrumento. Por otra parte los micrófonos de condensador que son los ideales en cuanto a sensibilidad para tomar un instrumento de tan poco volumen como es una guitarra, puede presentar problemas sobre el escenario debidos precisamente a su alta sensibilidad. Son preferibles los micrófonos de diafragma pequeña (6mm) y por supuesto un escenario con un volumen pequeño.

Muchos guitarristas utilizan una técnica mixta a la hora de amplificar su instrumento en vivo mezclando el sonido de línea con el de un micrófono de condensador. Esta técnica a sido incorporada por algunos fabricantes de guitarra que incorporan además del citado piezoeléctrico bajo el puente un micrófono de condensador dentro del propio instrumento con controles que permiten ajustar el balance entre ambos micrófonos.

En el vídeo vemos una sensacional versión del tema Frevo compuesto por el compositor brasileño Egberto Gismonti interpretada magistralmente por John McLaughlin y Paco de Lucia. Si observamos veremos que McLaughlin utiliza un mix entre el sonido de línea de su guitarra y un condenser ubicado muy cerca de la tapa entre la boca y el mástil de su instrumento. Por su parte de Lucia utiliza únicamente el sonido del micrófono de condensador ubicado al parecer (el vídeo no permite apreciarlo en detalle) algo mas alejado de su instrumento.

_____________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Facundo!
Hace poco empecé a componer canciones y quiero tenerlas en la PC como para escucharlas y ver que modificaciones hacer, etc. Pero no sé bien que necesito para grabarlas con un sonido "aceptable".
A veces toco con guitarra criolla y otras con acustica... Que tipo de micrófono me recomedarías comprar?
Si sabés algo de precios te agradezco también.

Muchas gracias!!

Flor

(No sabía en que post hacer el comentario... )

Unknown dijo...

Hola Flor, espero que leas esto ya que no me has dejado ningún mail donde escribirte. Lo ideal para tomar sonido acústico siempre es un mic de condensador, claro que estos mics son algo mas difíles de usar que simplemente enchufar por línea. yo he comprado unos Beringher C2 un par acoplado stereo (es decir 2 mics) en estados unidos por solo U$48. Aquí en Argentina se consiguen a unos U$120 aprox. Como no son mics de gran calidad y su sensibilidad es inferior a la de un verdadero condenser resultan muy útiles para grabar en ambientes no controlados como puede ser nuestra casa. por otra parte como son pequeños y puedes ponerlos bastante cerca de la guitarra sin que te molesten no tienes demasiados problemas en la toma del sonido.
bueno espero que estos datos te sirvan, no se si apuntaba a esto tu pregunta.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Facundo! sí me ha servido tu respuesta!! estaba pensando en los de condensador pero ahora me diste unos detalles más que me son útiles. Así que iré a averiguar por acá a ver que me ofrecen!
Muchas gracias de nuevo!

Flor

Unknown dijo...

podría ser útil usar una guitarra con un buen previo...aquellos previos que no solo recogen las vibraciones de las cuerdas sino también las del cuerpo de la guitarra por ejemplo un shadow nanoflex y usar un amplificador especial para guitarra electroacústico microfoneado con un shure sm 57