lunes, 15 de diciembre de 2008

Pat Metheny (parte 2)

por Ricardo Murad
ver Pat Metheny (parte1)


SONIDO "TROMPETERO" O SINTETIZADO
El sintetizador es un instrumento electrónico, que produce una amplia variedad de sonidos diferentes. Los sintetizadores deben ser tocados desde un controlador. Los primeros sintetizadores cuyo origen debemos al Dr. Robert Moog eran "controlados" desde un teclado, allí por el año 1964.
A comienzos de la década del '80 Roland comenzó a ser virtualmente líder en la fabricación de los primeros sintetizadores controlados desde una guitarra. Esto significó la solución de un problema fundamental, ya que los sintetizadores trabajan con variaciones de nivel de voltaje. Operando el sinte desde una guitarra, este debía "saber" en cada momento qué nota se estaba tocando; para esto se utilizó este voltaje para controlar las notas básicas con un sistema llamado controlador de oscilación de voltaje (VCO). Este sistema en conjunción con otros filtros controladores de voltaje producen una buena cantidad de sonidos diferentes (VCF:VCA:ADS:ADSR etc.). Estos sonidos generados por el propio sinte pueden ser mezclados con el sonido de una guitarra normal. De esta forma se puede balancear a piaccere nuestro sonido normal con una estela de sonido del sinte, o utilizar únicamente el sonido del sinte o en los sintetizadores polifónicos (un circuito independiente para cada cuerda) como en el caso del Roland GR-300 que nos ocupa, adjudicar a algunas cuerdas sonido sintetizado y a otras sonido normal. También se puede, una vez afinado el control principal en la afinación normal, subir o bajar octavas en los dos "pitch" del que dispone este sinte. Esto es muy útil para comenzar una canción con una afinación determinada, y a medida que el clima va subiendo cambiar al "pitch" a una afinación mucho más aguda para elevar el dramatismo. Acceder a esas notas agudísimas no tiene más secreto que presionar el pitch correspondiente. Esto es algo que, como veremos, utiliza con frecuencia Pat en las canciones ejecutadas con este sinte.

El controlador del sonido trompetero de Pat es una guitarra Roland GR-303, en realidad, como verán en las fotografías, lleva dos idénticas con la única diferencia del vibrato en un a de ellas. Esto es un dato curioso ya que la guitarra lleva originalmente un vibrato electrónico en la pastilla de agudos en un cajetín de metal plateado que aloja la pastilla y se acciona con el sistema "soft touch". Al rozar con la yema del dedo la parte superior del metal se acciona y se corta tocando la parte inferior, esta parte sirve, también para obtener el efecto de vibrato mientras se toca cortándose al quitar el dedo.
El responsable directo de estos sonidos, la pastilla hexafónica o "hexa", puede verse alojada entre el puente y la pastilla de agudos.
Existe también otra posibilidad de controlar un sintetizador Roland, considerando la dudosa posibilidad de hacerse con uno de estos instrumentos, ya que como había mencionado anteriormente, tienen, como los buenos whiskies, "12 years old". La otra alternativa es montar en nuestra guitarra una pastilla GK-1 o GK-2, que es un set que consta de pastilla Hexa, un pequeño módulo con controles y un cable. Particularmente considero muy difícil concentrarme en la música, en medio de este montaje digno de Robocop.

Para los que piensen de esta manera queda otra solución: acoplar este cablerío en el interior de una stratocaster, por ejemplo dejando en la superficie sólo la pastilla hexa y el acceso a los susodichos controles, quedando todo el invento tapado por el golpeador, aunque esto merece un artículo aparte.

El otro gran tema a considerar aquí es nuevamente la digitación, ya que además de la influencia normal en el sonido final, debe aquí adecuarse la técnica de la digitación a las posibilidades concretas inherentes a este tipo de instrumento. Esta práctica debe afrontarse sin ningún tipo de preconceptos, abiertos a las posibilidades del instrumento.
En música como en fotografía hay imagenes o sonidos diferentes pero no necesariamente mejores o peores, las diferencias en todo caso han de ser estéticas. Una foto con mucho grano u otra movida pueden no estar de acuerdo con "las reglas de la fotografía" y sin embargo ser mucho más sugestivas que una foto de reglamento.
Es obvio que los que se adentren en el mundo de instrumentos con nuevas tecnologías son gente inquieta y aunque estemos hablando de agua pasada, o sea sintetizadores de guitarra, cuando ya hay varias generaciones de midi, podríamos considerar el sonido trompetero de Pat como un clásico, como en su momento fue el Fender Rodhes, dada la influencia que ha ejercido en muchos otros músicos.

La otra cuestión, y sigo con mis analogías fotográficas es: ¿blanco y negro o color?, es decir, hay miles de detractores de los sonidos sintetizados y hay millares de grupos sonando igual. Si bien esto es cierto, no es un problema de instrumentos, sino de personalidad, de contenido musical o lo que es lo mismo de contenido personal. Si hay un músico vacío detrás de un instrumento la música no puede ser otra cosa que "vacío". La escalada comercial de la música "New Age" así lo atestigua. Pero esta estética del vacío no es sino una faceta más de un moderno "way of life", pero ese es otro asunto.
Afortunadamente la otra cara de la moneda está representado por gente como Bill Frisell del que nadie recién duchado podría confundir, a pesar de su guitarra sintetizada, o el mismisimo John Mc Laughlin con su guitarra "Photon" de GIBSON, que es lo ultimísimo en guitarra sintetizada o el propio Pat, y es que cualquiera de estos músicos, independientemente del instumento que utilicen, ya sea una guitarra sintetizada, una acústica o una de cuerdas de nylon, nos siguen ofreciendo el mismo nivel interpretativo.
Pat Metheny que es considerado por Mike Stern como el más grande guitarrista de bop (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis), incursiona en el cool o el free jazz con la misma naturalidad con la que interpreta un bossa nova de Antonio Carlos Jobim.
El propio Miles Davis, que ha evolucionado con el jazz en todas sus corrientes, desde la época de Charlie Parker, desarrollaría en la década de los '50 su sonido "cool" (fino, flexible) determinó una manera de tocar "fresco sin ser frío". Esas notas estiradas que sugieren más que muestran, y que Pat hace referencia cuando toca su Roland, utilizando el registro de trompeta y el compresor del sinte que le permite sostener la nota como hace Miles. Esto es una opinión personal, pero es curiosa la similitud en como Miles, ante la imposibilidad de seguir las vertiginosas evoluciones de su maestro y amigo Dizzy Gillespie, se decanta por un estilo más mesurado y sugestivo como el "cool", mientras Pat ha declarado que cuando dejó la banda de Gary Burton pensó en formar un grupo propio porque no quería, y además no podría, tocar cosas como en la Mahavishnu. Escuchando los primeros discos de Pat, podemos apreciar su "charme" personal como dice Gary Burtion y su sentido de la melodía, pero no podemos compararle con muchos velocípedos a dedos como Larry Corriel o Al Di Meola, y es que entre la velocidad y la expresión me quedo con esta última, si no escuchen el disco de Mc Laughlin-Di Meola-De Lucia.
Finalmente podemos relacionar la influencia del free jazz (años '60) y la música harmolódica de Ornette Coleman, sobre todo cuando utiliza esa rara versión de la Roland 303, que tiene un suplemento de madera en la parte inferior con un montón de leds rojos titilantes desde donde se puede acceder a los distintos patchs programados y que suele utilizar mezclando el sonido natural de la pastilla de graves Humbucking de la Roland con sonido de saxo alto, adjudicado a las cuerdas graves.
Las controles de la guitarra sintetizada y el sintetizador deben colocarse según los programas, para el zoom 9002 y el ampli valen los programas del sonido 175, las cuerdas igual que en la 175 son D'Addario Chromes 0.11; las púas que dan mejor resultado son las duras de perfil agudo como las Dean Markley amarillas (.96mm), ya que las Fender o Gibson heavy o medium dan un sonido más "redondo", más grave, y considerando que controles, ampli, cuerdas todo es en plan cálido el sonido con estas uñas engorda demasiado.

NOTA:Después de la entrevista descubrí mi error en esto, ya que si bien las púas duras como las D.Markley funcionan bien, Pat utiliza las Fender thin que son mas difíciles de controlar y sobre todo con cuerdas 0.11, pero he comprobado que con ellas se obtiene un sonido todavía mas personal y sobre todo más expresivo.Este aspecto de la digitación es probablemente uno de los puntos mas importantes.

_____________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

También es bueno mencionar el uso del sinte roland por parte de Andy Summers y Robert Fripp, tanto en The Police como en King Crimson y ambos juntos para el disco I advance masked de 1982.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hago una corrección.
la guitarra Roland con el suplemento inferior de los "leds titilantes", no tiene nada que ver con los patches de la Roland, sino que es el controlador remoto de su Synclavier, ya que ningún sonido de saxo puede salir de un antiguo Roland gr, 500. Este pedal analógico tiene, también un sonido de overdrive, pero no es posible hablar de Pat Metheny sin nombrar su Synclavier. Al ver esos leds en su Roland, reconocerán una familiaridad, tal vez , con los controles del Synclavier.
De todos modos, felicitaciones por el artículo, es muy interesante.

Saludos!

Ricardo Murad dijo...

Si es verdad lo que dices del synclavier, no volví a leer o corregir el artículo pero David Oaks me contó la historia posteriormente en una entrevista de como "serró" una de las Roland para incluir el control remoto del Synclavier, que es donde tiraba de sonidos extras.
El sinte de Roland es el 300, la "bluebox", que básicamente tiene el sonido trompetero.
Gracias por la aclaración.

Vitnik dijo...

La verdad es que me encanta entrar al blog para aprender un poco más de ésto que me parece fascinante y todo ayudadesde los artículos hasta los comentarios!!!