domingo, 30 de noviembre de 2008

Pat Metheny (parte1)

por Ricardo Murad

SONIDO CLASICO (Gibson 175)

Los elementos con los que vamos a trabajar son una guitarra; una unidad multi-efecto, un amplificador y la cadena de sonido.

LA GUITARRA de Pat, una Gibson 175 D , es de caja grande con dos efes caladas en la tapa de arce, tiene dos pastillas, una R-4 y la de agudos L-6, de las cuales sólo utiliza la de graves, mientras que la de agudos y el selector de micrófonos fueron tempranamente eliminados, así como también los controles de volumen y tono correspondientes. Por lo tanto este sonido característico es producido por la pastilla de graves.

El control de tono deberá ajustarse en la zona del 2/3 del lado de los graves y - esto es muy importante - el volumen, mientras más salida tenga, más cuerpo, más efecto como si llorara se irá incrementando sobre todo en las notas más agudas. Esto se puede reforzar como un poco de "gain" en el ampli entre 2 y 3.

La pastilla de agudos tuvo distintos huespedes, según el año y formación de las distintas visitas que Pat realizó a España. En el año '86 en la X edición del Festival de Jazz de Vitoria, de la efe inferior de su 175 salía un cable que terminaba en un micrófono "hexa", de esos que montan las Roland sintetizadas, el que a su vez estaba montado en un suplemento rectangular de plástico negro, que ocupaba el lugar original de la pastilla de agudos, en el lugar vacío de los controles de la misma, se podía observar un control de volumen y un conmutador, probablemente para mezclar sonido limpio con sintetizado. En este concierto se presentó con Charlie Haden y Billie Higgins.

En 1987 repitió visita, debido a la gran acogida del público; esta vez con el Pat Metheny Group, en esta ocasión la camaleónica 175 alojaba un soporte para una pastilla GK-1 de Roland, del micrófono hexa situado como es natural entre el puente y la zona (vacía) del micro de agudos salía un cable que describía un semicírculo hacia hueco de la efe superior, en teoría faltaba el panel de mandos del GK-1. Los controles de volumen y conmutador habían desaparecido. Quizás este fue el final de la aventura sintetizada de la 175. Esta es la última versión que conozco, la misma de los últimos conciertos que he visto hasta la fecha.

LA UNIDAD MULITEFECTO en cuestión reemplazaría en plan casero al efecto producido por la salida estéreo de la señal de la guitarra posteriormente tratada con reverberación digital (como ya se adelantó en Guitar Player). El programa de la unidad (un zoom 9002) es bastante sencillo y se basa fundamentalmente en un flanger muy ténue, muy poca compresión y algo de delay. Cabe destacar que este programa vale tanto para la 175 como para el sonido trompetero de la Roland y también para la acústicas.


EL AMPLIFICADOR: en la prueba he utilizado un Fender "The Twin" (por su sonido limpio) valiéndome de la posibilidad de este ampli de mezclar la señal del canal limpio con la del canal 2 para utilizar el control "gain" como comentaba al principio. Básicamente el canal limpio: agudos al mínimo; tope de medios; graves en el 7 aproximadamente. El canal potente: gain 2/3 agudos, medios y graves igual que el canal limpio; presence al máximo y si tiene reverberación ponerla en 4. Los controles de volumen un 2 para el canal limpio y 1 para el otro, obviamente esto depende del sitio que tengan para tocar pero la mezcla en esa proporción.

NOTA: Hay una posibilidad de rizar el rizo y consiste en sacar con un cable en forma de "y" dos salidas de guitarra. Una hacerla pasar por el ampli como describía anteriormente, y la otra llevarla a nuestra cadena con sonído directo de la guitarra y balancear el sonido de ambas fuentes para que haya un sonido gordo y limpio de base y el sonido "flanger" que persista cuando haya decaído el limpio. Esta manera es la versión que se ajusta casi al sonido original.

Hay todavía una posibilidad más, para no anular el equipo de sonido, si lo utilizamos para tocar con nuestros idolos. Esto consiste en dividir la salida del preamplificador del bucle de efectos justo antes de entrar en el ZOOM, de tal forma que hacemos entrar una a la entrada del ZOOM y la otra a una de las dos entradas del ampli. De esta manera obtenemos una señal tratada y otra no, aunque para esto hay que modificar levemente el programa del ZOOM.La modificación es debida a que la señal que sale del multiefectos es mas fuerte que la limpia, ya que la unidad debe tener la salida en "High" para evitar ruidos y esto repercute en el sonido total. Para eso debemos programar menos compresión y menos salida en la unidad multiefectos a fin de poder balancear adecuadamente el sonido final.

_____________

3 comentarios:

Dunsany dijo...

Muy interesante. Gracias por tu trabajo

tienda online de zapatos dijo...

Se nota que realmente son excelentes profesionales, expertos en el tema de la música.

Carpinteria de aluminio en Cordoba dijo...

Muy buen informe, algunos datos los conocía, pero otros no, voy a buscar la parte II, saludos y gracias.