sábado, 29 de noviembre de 2008

Pua Vs. Dedos

Muchos alumnos me preguntan sobre la conveniencia de estudiar una u otra técnica como si esto fuera algo excluyente. Mi respuesta invariable es que cuantas mas herramientas tengamos a nuestra disposición mayores recursos expresivos tendremos.

Una de las grandes posibilidades que nos brinda usar los dedos en vez de la púa es la de disponer del pulgar para construir líneas de bajo oponiéndose a los dedos índice, medio y anular quienes se encargarán de ir tocando melodía y armonía. Esta técnica nos permite un enfoque mas pianístico de la guitarra que nos puede resultar de suma utilidad si estamos tocando solos o en formaciones pequeñas.

En este sentido es bueno recordar que si bien no hay reglas escritas cada técnica suele conllevar un estilo con ella y está en nosotros saber aprovechar esto o por el contrario utilizarla abordándola desde un lugar radicalmente distinto al supuestamente correcto.

Les dejo un vídeo de las posibilidades técnicas de abordar una guitarra eléctrica con técnica clásica o de dedos o como los del norte llaman, Fingerstyle (no confundir con Fingerpicking ni con ChickenPicking por favor !!!!).

Tuck Andress ejecutando Man inThe Mirror de Michael Jackson.


Aprovecho para saludar al gran guitarrista y amigo Pino Enriquez que me paso el vídeo.

_____________

6 comentarios:

Hoteles en Tossa de Mar dijo...

Interesante el artículo, siempre tuve y tengo la idea de que la guitarra eléctrica se debe tocar con púa, y la acústica con los dedos...

delivery de comida china dijo...

Me pareció muy bueno el artículo, creo que ada cual debe tener un método que les sea conveniente.

Educacion especial dijo...

Si bien no hay reglas estrictas, para los que están comenzando, les resultaría mejor con los dedos?

calzados marypaz dijo...

Sería conveniente comenzar con uno y después intentar con el otro?

equipos para lubricacion dijo...

Quería preguntarles si no hay video de esto, saludos!

turbo cordoba argentina dijo...

Muy, muy bueno cada uno de los tutoriales del blog!