martes, 25 de marzo de 2008

Encadenando Efectos II

lo que hemos visto en Encadenando Efectos I se refiere a las conexiones mas comunes para las familias de efectos mas comunes ( pueden leer acerca de estas familias en Efectos - Descripción General ) .

Uno de los cambios mas comunes de esta configuración es la ubicación de los efectos de modulación que muchas veces se ubican entre los delays y las revebers.

Como habrán visto no hemos hablado de los filtros (con excepción del wah wah). La respuesta de esta familia de efectos cambia drásticamente dependiendo de su ubicación en la cadena de efecto, siendo el efecto mas notable al conectarlo directamente desde la guitarra y antes de cualquier otro pedal. Mas suave después de distorsiones y antes del equipo. Y mucho mas lavado entre el el pre y la potencia. Respecto de antes o después de los delays, lo que tienen que tener en cuenta es que el delay repite la señal que recibe, por ende si queremos que un barrido se escuche claramente deberemos conectarlo después del delay.

Los efectos que se basan en la dinámica para actuar, como por ejemplo el Mu Tron, deben ser conectados directamente desde la guitarra si queremos que respondan fielmente a nuestro toque.

Los compresores (que hasta ahora no han sido nombrados) van antes de las distorsiones. Respecto de los booster, si los conectamos entre las distorsiones y el pre aumentarán la ganancia pero no el volumen. Si lo que queremos es subir el volumen pero sin ensuciar mas el sonido debemos conectarlos entre el pre y la etapa de potencia.

Todas estas son ideas generales, lo mejor es que puedan tomarse el tiempo de estar con los pedales e ir cambiándolos de lugar para ver como responden.

_____________

1 comentarios:

alineadoras de autos dijo...

Como siempre muy buen tutorial, siempre se entiende mejor o más rápido con un video, pero este en particular es muy claro.