lunes, 24 de marzo de 2008

Encadenando Efectos I

Antes que nada dejemos en claro que todo amplificador de guitarra consta de 2 partes distintas, la de pre-amplificación o pre, que es la que se encarga de dar ganancia, ecualizar, añadir reverb, etc., y la potencia que lo único que hace es amplificar la señal que le entrega el pre y darle el volumen que luego entregará a los parlantes. La opción de envío de efectos que muchos equipos ofrecen, no es otra cosa que la posibilidad de conectar 1 o mas procesadores de sonido (efectos) entre dichas etapas.

Otra cosa que me interesa dejar en claro es la diferencia entre gain y volumen, la mas obvia es que el gain esta al principio de la cadena sonora y el volumen al final, pero esto es así porque el gain es un circuito activo que amplifica la señal recibida pudiéndola entregar a volúmenes considerablementes superiores al que la recibió. El Volumen en cambio es un control pasivo que lo único que hace es restar potencia. De hecho si seteamos cualquier equipo con el volumen en 10 (al máximo) el resultado sería exactamente el mismo que si quitáramos dicho control.

Dicho esto agregaremos que las señales que intervengan antes de la etapa de pre-amplificación tendrán un efecto más drástico que aquellas que lo hagan entre la etapa pre-amplificación y la de potencia. Una de las diferencias características entre el sonido de los equipos ingleses y los norteamericanos es el lugar donde se ubica su ecualización (antes o después del gain).

Entonces como primer concepto diremos que un orden de conexión lógico sería guitarra - distorsiones (incluimos todas las opciones de pre, overdrives, fuzzes, etc. ya que son todos efectos que, de manera similar a la de la etapa de pre-amplificación, trabajan sobre la ganancia y el timbre del sonido) - input del equipo. Del Send o envio de efectos enviaremos la señal hacia delays - reverbs ya que se supone que es al sonido obtenido que queremos agregarle un eco o reverberancia y del output de estos al return del equipo.

Los efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, etc.) se conectan normalmente entre el pre y los delays (send - mod - delays - reverbs - return). Y el clásico Wah-wah drástico alla Hendrix al principio de la cadena entre guitarra y distorsiones.

Hasta aquí lo standart y correcto.

continuará...

_____________

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.