viernes, 11 de enero de 2008

E-Bow

El E-Bow o Energy Bow (algo así como arco de energía) es básicamente un electroimán con sus dos polos en paralelo, que al introducir en medio de su campo magnético una cuerda provoca que este comience a vibrar sola.
El sonido producido es algo así como una especie de violín, que si bien en principio puede parecer algo pobre con un poco de maquillaje (un buen seteo de Eq, algún delay, porque no un chorus, etc.) puede llegar a generar un sonido muy interesante.

Si bien podemos encontrar numerosos ejemplos de su uso creo que el mas popular es Heroes de David Bowie en donde Robert Fripp hace uso del E-Bow para el riff/motivo de la intro del tema y que se repite varias veces a lo largo de la canción (si mal no recuerdo también en el último estribillo).
Además de proveernos de un sustain infinito el e-bow tiene otros usos algunos técnicamente mas difícil de controlar que podrán escuchar en el demo que linkeo abajo y que proviene de la propia página por lo que no me voy a extender en ellos.
Lo que si quiero comentar es algo que por cierto no mencionan en la pagina del producto y es un uso mas que interesante. Por ser el e-bow un electroimán al ponerlo directamente sobre uno de los micrófonos de la guitarra, el que estemos usando desde luego, incremente el campo magnético del mismo y por ende hay un considerable incremento del volumen. Con micrófonos de doble bobina podemos llegar incluso a altos grados de saturación. Teniendo esto en cuenta podemos sumar a todos los usos posibles del e-bow el ir acercándolo y alejándolo del mic teniendo un increíble control del volumen de cada nota y teniendo acceso a altos niveles de saturación. Pruebenlo es realmente increíble los sonidos que se pueden sacar de este aparatito.

demo bajado de la http://www.ebow.com/

El siguiente es un tema titulado Cacería Circular que compuse hace varios años junto a Juan Benítez en el cual hago un extenso uso del E-bow tanto en el principio como en el final del tema. Espero les guste y sirva como ejemplo ilustrativo.

_____________

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para tu información Robert Fripp hamás a usado un E-bow y mucho menos en Heroes. Sin Embargo el guitarrista de Blondie le regalo uno al que nunca encontró el uso...

Todo lo mejor!!!

Unknown dijo...

Lamento tener que contradecirte, pero Robert Fripp no solo toco el e-bow en Heroes (de hecho toco guitarras en todo el album de Bowie), sino que ademas lo ha utilizado en incontables ocasiones.

abrazo!

Anónimo dijo...

Fripp jamas ha utilizado un E-Bow!
Acaso lo han visto tocar Heroes en vivo con uno?

Frippertronics para los que no saben!

Unknown dijo...

Frippertronics no es ningun aparato, sino un nombre de fantasia con el cual Fripp definió un conjunto de sonoridades 'extrañas' para una guitarra, los cuales conseguia mediante el uso de diversos efectos como ser grabadores de cinta, delays, mu-tron III, etc.
En el caso de Heroes por mas que pueda molestarles a alguno de ustedes uso un e-bow, de hecho no tienen mas que usar el oido para darse cuenta de esto.

Anónimo dijo...

Estuve averiguando acerca de este aparato y después de estar un rato buscando llegué a esta página.

Siempre pensé en que debería existir un blog asi, con muchas cosas acerca de la guitarra, es muy importante!

Para que todos los que tocamos podamos ayudarnos, apoyarnos y enseñarnos!

Te agrego a mi lista de amigos en el blog (podés hacer lo mismo si querés), con el pasar del tiempo voy a chusmear bastante por aca!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Sin entrar en la polémica me gustaría agradecer que haya un sitio así. Por cierto, muy buen gusto el tema publicado. Muy bueno.
Soy argentino, periodista y vivo en Madrid.Hay temas de King Crimson que suena como la demo, así que ...
Tengo bastante info de Pat Metheny, de entrevistas a lo largo de muchos años y estan aquí : http://ricardomurad.blogspot.com/2007/03/pat-metheny-el-eterno-viajero.html
También comentarles que hice fotos para "The Road to you" ...que no solo Pedro Aznar ;-)))) Es broma.
Saludos desde el invierno madrileño.
Ricardo

Anónimo dijo...

Tanta pelea por Robert Fripp, yo creo sinceramente que nadide lo ha visto tocar en vivo, por que el muy idiota se esconde tras la bateria cuando toca en vivo, por lo menos asií lo hizo acá en Chile y fue un fiasco. De todas formas creo fielmente por su sonido que Fripp SI USA el Ebow y creo que en más de un tema.
Excelente Blog, te felicito y apoyo Facundo, además tu tema esta increible.
Salu2

Anónimo dijo...

Todo perfecto.. pero e-bow significa Electronic Bow; de ahi la "e".. Arco electronico.
;)
Suerte con el blog
Nico

Bombolito dijo...

Recientemente se emitieron por canal Encuentro de Argentina unas grabaciones del grupo Divididos tibo BBC sessions en las cuales Ricardo Mollo está tocando el E Bow en varias canciones. Muy buen Blog, saludos.

shop online dijo...

Es un aparato fácil de conseguir, no lo he visto en la casa de música que siempre compro, bueno, voy a consultar.