miércoles, 8 de abril de 2009

Valvulares: Power o Stand By?

Muchos somos quienes durante años no hemos sabido demasiado bien a que se deben estos dos controles que todo equipo valvular posee ni cual es la correcta forma de usarlos.
Aquí una breve guia.

El switch de Stand By tiene dos propósitos:
* permitir que lás válvulas se calienten antes de recibir la alta tensión de funcionamiento que estas requieren, de forma que no sufran de desgaste prematuro.
* permitir el muteo del ampli cuando vamos a cambiar de guitarra o nos vamos a tomar un respiro de unos minutos durante el ensayo.

El ciclo de vida de las válvulas esta determinado por la cantidad de horas de uso pero también para la cantidad de encendidos/apagados que éstas sufran. si no vamos a utilizar el amp por un rato (descanso, ir al baño, etc.) lo aconsejable es es activar el StandBy.

Al encender el amplificador se debe dejar unos minutos activado para permitir que se calienten las válvulas, por el contrario, al apagarlo hacerlo directamente con el switch de encendido dejando el StandBy desactivado de manera que los capacitores de filtro se puedan descargar naturalmente.

Otro dato importante y que prolongará la vida de las válvulas es esperar que éstas se enfríen antes de mover el equipo.

_____________

2 comentarios:

Tropelía dijo...

¿y qué hay de bajar los potenciometros antes de apagar el equipo? ¿sirve o es al pedo, con el "stand by" ya está?

Buenísimo el blog, a favoritos de una.

Saludos,
José

Unknown dijo...

Bajar los potes de volumen sirve para que el equipo no patee los parlantes al apagarse cosa, que en un equipo en buen estado no deberia suceder.