sábado, 4 de abril de 2009

Compensación del puente

La mecánica con que se toca la guitarra, o cualquier otro instrumento con trastes, requiere que la cuerda tenga una cierta altura, para que cuando esta vibre no pegue contra los trastes y produzca trasteo o se corte su sonido.

Cuando la cuerda es presionada contra el traste, se estira. El efecto de este pequeño estiramiento es que al tocar una nota pisada la frecuencia de esta es mas alta de lo esperado en él calculo matemático teórico de la escala.

La altura de la cejilla o traste cero también influye una que si esta es muy alta se producirá, sobre todo en las cuerdas graves, un efecto mucho mas grande de estiramiento haciendo que la distancia de la cuerda al aire con respecto a la pisada sea mayor.

Para solucionar este problema es que el puente necesita una compensación, es decir una distancia extra mas allá de la teóricamente correcta.

El rango de compensación requerido con cuerdas de nylon (desde primera a sexta) es muy pequeño y para los propósitos prácticos un puente derecho colocado en un punto de balance entre la compensación de cuerdas agudas y graves, es satisfactorio.

Con cuerdas de acero, las graves necesitan mucha más compensación que las agudas y por este motivo es que las guitarras eléctricas usan normalmente puentes que tienen regulación independiente, cuerda por cuerda.

La manera de chequear la compensación necesaria para cada cuerda es comparar la nota al aire
(armónico del traste doce) con la nota pisada en el mismo traste. Según comentan algunos puristas lo ideal sería comparar dos notas pisadas por lo que podríamos utilizar la nota pisada en el tercer traste con su correspondiente octava (es decir pisada en el quinceavo traste). Para mayor seguridad yo suelo utilizar ambas comparaciones cerciorándome de que todo coincida.

Si la nota pisada (o la del quinceavo traste) es mas alta que el armónico (o la del tercero), esta cuerda necesita mas compensación. es decir que debemos ajustar el tornillo para alejar el puente (selleta) del mástil. si por el contrario la nota pisada es mas baja que el armónico, esta cuerda requiere menos compensación (es decir que debemos aflojar el tornillo para acercar el puente al mástil).

Es importante entre ajuste y ajuste aflojar la cuerda, es decir no ajustar el puente con la cuerda tensa. También es fundamental disponer un afinador electrónico de calidad para realizar estas operación.

Un método que normalmente funciona es realizar la compensación para la primer cuerda y luego ajustar cada cuerda un milímetro mas lejos de mástil que el anterior. Una vez hecho esto afinamos la guitarra y realizamos un ajuste fino cuerda por cuerda. Este método puede no funcionar del todo en juegos de cuerdas híbridos, es decir que poseen cuerdas de distintos calibres.

Por último quiero aclarar que esto es a lo que los ingleses llaman intonation y que en tantos foros se refieren como 'Quintar' u 'Octavar' la guitarra.

_____________

0 comentarios: