lunes, 6 de abril de 2009

Métricas irregulares

Si bien hoy día la mayor cantidad de música que escuchamos por la radio o televisión esta escrita en compás de 4 tiempos (4/4 y en menor medida 12/8) existen también otros compases de gran riqueza rítmica como los usados en muchas músicas folclóricas (3/4, 6/8, 2/4 etc.) y los llamados compases irregulares (5/4, 7/8, 5/8, etc.).
Quiero dejarles hoy ejemplos de canciones (de rock por cierto) que utilizan este tipo de compases.


Money
(Pink Floyd - Dark Side of the Moon).
El riff principal (y todo el tema) se encuentra en el compás de 7/4 con subdivisión ternaria (seria un 21/8?). La parte del solo de guitarra cambia a 12/8 para luego continuar en 7/4 hasta el final de tema.

(En) El Séptimo Día (Soda Stereo - Canción Animal)
El tema está en 7/8 pero tiene la particularidad de tener una palma programada en negras que nuestro cerebro puede interpretar como pulso. De esta forma escuchamos alternadamente un compás a tierra y otro arriba (contratiempo).

Three of a Perfect Pair (King Crimson - Three of a Perfect Pair)
Acá, como siempre con estos muchachos la cosa se complica. En principio el tema esta en un compás de 6 tiempos. Luego, en la parte B, pasa a un compás de 7 tiempos pero si escuchan atentamente parecería ciclar en un 6+8 (es decir un compás de 6 y uno de 8 tiempos alternadamente). Luego hay un solo extraño claramente en 7.

Suerte (Via Varela - Si Hay)
Tema de mi banda. Partes A, B y puentes en 7/4, el estribillo o parte C en 4/4. La Coda con el solo final esta en 7 aunque la cuenta para entrar son dos compases de 4.

Seven Days (Sting - Ten Summoner's Tales)
Este tema esta en compás de 5 tiempos. Sting utiliza con frecuencia compases irregulares. Noten que la genial subdivisión con que Vinnie Colaiuta lleva el groove hace pasar desapercibida la irregularidad del compás.

Nos Siguen Pegando Abajo (Charly García - Clics Modernos)
Este tema es un caso particular de polirrítmia, si bien la canción esta en 4/4 el riff de la intro y puentes este en 7/4. Lo interesante en este caso es que la batería nunca deja de tocar en 4/4 con lo que se genera un desplazamiento entra ambas ideas luego de 7 compases de 4 (o 4 de 7) recomienza el ciclo.

Estos son solo algunos ejemplos. Los invito a experimentar con éste tipo de compases que si bien pueden resultar algo difíciles en un principio, les abrirán las puertas hacia nuevos caminos.

_____________

1 comentarios:

un trocito dijo...

Basada en una cantanta de Bach, creo que tenemos un ritmo majo en la Intro al Caos del album La Ley Innata de Extremo.

Muchas gracias por todos los ejemplos y explicaciones, son geniales!