viernes, 3 de abril de 2009

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen ha sido uno de los guitarristas mas influyentes de la década del 80 debiendo a él el desarrollo de varias de las técnicas modernas de guitarra que popularizo principalmente el Heavy Metal de esa época como ser el uso del tapping , armónicos y tremolo (palanca). Eddie personalmente colaboro en el desarrollo del renombrado tremolo Floyd Rose, que a diferencia de los existentes hasta ese entonces, permitía usos extremos sin que la guitarra perdiera su afinación. Otro detalle novedoso de este tremolo es que permitió estirar las cuerdas (los antiguos trémolos solo permiten aflojarlas). También ha patentado el sistema D-tuning que permite en un instante cambiar la afinación de la sexta cuerda de Mi a Re y viceversa.

A lo largo de su carrera ha utilizado diversas guitarras como ser, Fender, Gibson, Kramer, Steinberg, Music Man y Peavey. En cuanto a equipos se lo ha visto utilizar Marshall y Peavey 5150. Entre sus efectos encontramos MXR Phase 90 (luego editado como MXR EVH Eddie Van Halen Phase 90), MXR EVH-117 Eddie Van Halen Flanger, Boss SD1 y Dunlop Cry-Baby Wah. En sus comienzos ha utilizado Echoplex para los delays y en la actualidad utiliza un Eventide H7600 y un Lexicom PCM81.

Les dejo el solo de Van Halen en el tema Beat It de Michael Jackson, que puede considerarse un compendio de los recursos más característicos de la guitarra solista de la década del 80.


_____________

3 comentarios:

cesped artificial dijo...

Es buenísimo el solo de Beat It de Michael Jackson. Respetos para Van Halen, inventor del tapping.

Anónimo dijo...

van halen no invento el tapping, ya existía, pero lo que hizo fue introducirlo en el mundo del rock.
podríamos decir que lo ``reinventó´´
:)

Unknown dijo...

No por supuesto, por eso digo en el artículo que 'desarrolló' la técnica y o que la inventó.
Saludos y gracias por la aclaración!