sábado, 20 de septiembre de 2008

Parlantes

Es común que los guitarristas nos preocupemos por nuestra guitarra, cuerdas, púas, equipo, efectos, y hasta cables que usamos y muchas veces olvidemos preocuparnos por los parlantes que no deja de ser una parte fundamental de nuestro sonido.
Si prueban el mismo equipo por distintos parlantes verán que el sonido obtenido varía.

Las diferencias son en cuanto a tipo de caja (abierta o cerrada), cantidad de parlantes, potencia de cada parlante, relación entre la potencia del equipo y la potencia total del bafle, tipo de imán.

En cuanto caja abierta o cerrada, la caja cerrada tiene una mayor proyección y direccionalidad del sonido y una mayor respuesta de graves.

La relación potencia del equipo - potencia total de los parlantes influye tanto en la respuesta timbrica como en la vida útil de los parlantes. Los parlantes exigidos suenan distinto cuando tienen resto. En este sentido un cabezal de 100 watts suena, en mi opinion, mejor con un bafle de 100watts o 120watts que con uno de 300watts. Es cierto que la vida útil de los mismos sera probablemente menor. En este punto debemos decidir si prima nuestro gusto o nuestro bolsillo.

Respecto de la cantidad de parlantes creo que es un cuestión de gustos, cuando mas parlantes escupan mayor sera la cantidad de aire que muevan y la sensación física y sonora que tendremos será otra.

La potencia del parlante también afecta sus características tímbricas. Los parlantes de mayor potencia, deben ser mas resistentes para soportar las vibraciones, por este motivo los materiales del cono son mas gruesos y el pegamento usado mas fuerte y pesado. Todo esto afecta la reproducción de ciertas frecuencias. Este es uno de los motivos por el cual muchos guitarristas prefieren usar parlantes de 25 o 30 watts. Los viejos Vox AC30 vienen equipados con 2 parlantes de 15 watts.

El último tema es el material del imán pudiendo ser este Cerámico o de Alnico. en este punto creo yo no hay discusión. El sonido del Alnico es incomparable. Su única contra es el precio. Cuesta tres veces el valor de un parlante de imán cerámico. Es por este motivo que lo encontraremos en equipos Custom de Alta Gama o tendremos que ponérselos nosotros mismos.

Nota: Recuerden que la impedancia total de la caja debe ser la misma que la que requiera el amplificador. Nunca por ningún motivo debe ser menor ya que esto podría dañar seriamente al equipo.

_____________

0 comentarios: