domingo, 28 de septiembre de 2008

Egberto Gismonti y la guitarra de 10 cuerdas

Egberto Gismonti es uno de los músicos más interesantes que ha dado el siglo XX. Como nadie ha sabido fusionar el mundo clásico con la música popular. En su música conviven la técnicas clásicas con música de tribus indígenas de Brasil, la música popular brasileña con el jazz , las flautas de caña con los sintetizadores.

Si bien sus estudios de guitarra comenzaron con el uso de la guitarra clásica de 6 cuerdas de nylon, su lenguaje pronto necesito un instrumento con mayores recursos cosa que lo llevo a adoptar la guitarra de 8 cuerdas en un principio para utilizar luego guitarras de 10 y 14 cuerdas. Lejos de conformarse con las clásicas afinaciones de estos instrumento ya de por si extraños (el estándar de la guitarra de 10 cuerdas seria 1ª Mi, 2ª Si, 3ª Sol, 4ª Re, 5ª La, 6ª Mi, 7ª Re, 8ª Do, 9ª Si, 10ª La) experimentó cambiando afinaciones y cuerdas llegando a dejar mezcladas notas graves y agudas en las cuerdas extras mientras mantenía la afinación tradicional en las seis primeras.

Ya que al parecer no hay información disponible respecto de sus afinaciones me puse a deducir la afinación que usa en la guitarra de 10 cuerdas del vídeo que linkeo a continuación. Las seis primeras cuerdas respetan la afinación tradicional. La 7ª es una nota La igual al La de la tercer cuerda pisado en el 2º traste, es decir una octava arriba de la 5ª al aire. La 8ª es un La afinado una octava abajo del la de la 5ª cuerda. La 10ª es un Fa una octava abajo del de la 6ª pisada en el 1º traste (supongo que originalmente habrá sido un mi). Lamentablemente no usa en ningún momento la 9ª cuerda (o al menos no se ve si lo hace) por lo que no pude ver en que nota está pero por el grosor se ve que es una nota aguda, podría ser un Fa agudo si utiliza la misma lógica de la 7ª y 8ª.

_____________

1 comentarios:

aquila dijo...

Ha sido ver este artículo musical y me ha venido a la mente el nombre de Narciso Yepes, un virtuoso de la guitarra de 10 cuerdas.

Si para alguien es difícil aprender el ukelele de cuatro cuerdas o la guitarra de seis, ¡imaginad tocar con 10 cuerdas! Difícil saber por dónde empezar a tocar...

Decir que la calidad de las cuerdas y la tensión de las mismas es muy importante para que el instrumento suene bien. Unas cuerdas de calidad marcan una GRAN diferencia entre un ukelele que suena bien o uno que suena mal (lo mismo va para la guitarra).

Saludos.