jueves, 21 de agosto de 2008

Jimi Hendrix


La guitarra eléctrica es antes y después de Hendrix. De esto no hay duda ni discusión. Por este motivo es que considero que mas allá de gustos, todo guitarrista eléctrico debería escucharlo con atención. El fue quién dio a la guitarra el sonido que hoy conocemos.

Para aquellos que no hayan tenido oportunidad de oírlo en detalle o que hayan escuchado material de extraña calidad les recomiendo remitirse a los 5 albums de estudio autorizados por Jimi. Estos son: Are You Experienced, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland, Band of Gypsys y First Rays of the New Rising Sun.

Jimi Hendrix es normalmente asociado a la Fender Stratocaster y es cierto que esta ha sido durante sus años famosos su instrumento favorito. Se sabe que ha utilizado al menos 8 de estas (2 fueron robadas). Las guitarras de Jimi frecuentemente debian ser desarmadas integramente para luego ser reconstruidas por el uso extremo que les daba.

Si bien era zurdo prefería utilizar instrumentos de diestro por considerarlos de mayor calidad. A los mismos los encordaba al revés para utilizarlo como zurdo. El tremolo de sus strato tenían colocados los 5 resortes. Si bien en un principio utilizaba la afinación estandar (de 6ª a 1ª E, A, D, G, B, E) 6 de los 11 tracks de su primer trabajo (Are You Experienced) están grabados con la guitarra afinada un semitono por debajo. y Ya en Electric Ladyland encontramos 2 pistas con la guitarra afinada 1 tono por debajo, mientras que el resto de los tracks se encuentran medio todo abajo.

Hendrix es uno de los guitarristas que comienza a experimentar la combinación de micrófonos (las primeras stratos traían selector de 3 posiciones permitiendo elegir uno u otro micrófono pero no combinaciones de a dos) dejando el selector a mitad de camino.

A menudo al tocar piezas mas cercanas al blues, Jimi prefería instrumentos Gibson. Utilizó Gibson Flying V, Gibson SG y Gibson Les Paul.

En lo de referente a amplificación Hendrix utilizaba en vivo 3 cabezales y 6 cajas Marshall con todos los controles al máximo. Con este set que sería practicamente inmanejable para cualquiera generaba su increíble pared de sonido. En ocasiones experimentó combinandolos con equipos Sound City supuestamente influenciado por Pete Townshend aunque esto solo fue durante unos pocos meses. También se sabe que ha utilizado, especialmente en el estudio, equipos Fender Showman y algún Twin Reverb.

Sus efectos incluyeron Wah Wah Vox, Dallas Arbiter Fuzz Face, Octavia (efecto creado por Roger Mayer especialmente para él), y Uni-Vibe de Uni-vox. En el estudio ha utilizado también Leslie.

Otra creación de Hendrix fue la de utilizar el feedback (acople) como un recurso expresivo.

Según cuenta Royer Mayer Hendrix siempre buscaba sonidos nuevos, el decía Ese Sonido fue genial en ese tema, pero ¿que tienes para mañana? no hay motivos para volver a utilizarlo.

Como imaginarán es muy difícil abarcar a un artista como Hendrix en un post, así que hasta aquí llego. Ya habrá más en próximas ocasiones.

_____________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre es muy bueno que me lleguen los Set-ups y otros informes sobre músicos tan grosos...en especial Hendrix...por esto y por mucha cosas mas hizo que vuelva a escuchar hasta los "cassettes" que tengo de él y reescucharlo hasta con "ruido a cinta" hace que uno se sumerja en ese sonido único; que muy pocos logran...Gracias Facundo! Un abrazo enorme y brindemos escuchando "Are you experience"!! Salud!

Unknown dijo...

Que bien lo lo resumes. Buen trabajo

Edgar Garcia dijo...

Acabo de encontrar tu post de Jimi Hendrix buscando las afinaciones con las que tocaban los guitarristas de rock famosos.
Me entra curiosidad que por allá en el año 2008 todavía se hablaba de rock y música de cuerdas referentes a la guitarras... toda la década del 2010 en adelante el Reguetón se impuso, la música basura dominó estos últimos años.
Extraño esas épocas cuando se hablaban de estrellas del rock entre el año 1995 a 2009 fueron los últimos días donde una generación quería tocar una guitarra...

Nomar kddus dijo...

Soy guitarrista y uso fender stratocaster y setup muy parecido al de hendrix y la afinacion en Eb definitivamente es necesaria para acercarse a ese sonido

Unknown dijo...

una pregunta ... porqué utilizaba hendrix la guitarra normalmente medio tono abajo de la afinación standar?? ... hay algun dato sobre eso ??... en los directos totalmente la guitarra está afinada en Eb

Vinicio Vandreii dijo...

Yo creo lo hacía porque da otros sonidos, otra sensación, otras tonalidades, o como dicen otros colores,, resuena diferente el instrumento, y todo el equipo,, yo afino abajo desde hace muchos años y se siente diferente,, a mi me gusta mas!