domingo, 3 de agosto de 2008

Entrevista a Carlos Santana

Hojeando viejas musiqueros encontré esta entrevista a Carlos Santana, fue publicada en la revista en su edición del mes de septiembre de 1988. La misma fue realizada por J. Obretch y la traducción y adaptación al castellano es de Claudio Kleiman.
Aquí transcribo algunos párrafos:

¿Que consejos les darías a los jóvenes virtuosos técnicos para conseguir mas emoción en su forma de tocar?
...Nada golpea más rápido al oyente en lo profundo de su corazón que la sinceridad. Yo elijo la sinceridad antes que la sensibilidad. Ya sea que toques rápido o lento, si sos sincero, la gente se va a prender. Si simplemente estas recorriendo los cambios de acordes, las escalas y todo ese tipo de cosas, es como Sugar Ray (Leonard, campeón de boxeo). El te puede alcanzar con 50 trompadas realmente rápido, pero si (el cantante) Marvin Gaye te pega una vez, vas a caer.Lo mismo cuando algunos músicos muy rápidos zapan con, digamos, Otish Rush. Esos flacos pueden recorrer todo el largo del diapasón tocando todas las notas a una velocidad enceguecedora. Pero si Otis Ruxh pone su dedo en la guitarra y te alcanza con una nota se acabo todo, nadie tiene siquiera una chance.

¿Cuanto de tu tono está en las manos?
Yo diría que alrededor del 25%. El otro 75% viene de mis piernas, de mis tripas. Después de tocar un solo me duelen la garganta y los muslos. Eso es Proyectar, no es volumen. La gente no sabe que hay una diferencia entre tocar alto y aprender cómo proyectar. Muchos músicos tocan desde sus dedos para afuera, y así no van a alcanzarte. Pero cuando una persona te alcanza desde sus pantorrillas -miren a Jimi Hendrix- y aquí (se palpa muslos, pelvis y estomago), y lo pone en una nota, tus pelos se paran, tu espina hormiguea. Si vos pones todo tu ser en esa nota (tu vitalidad, tu cuerpo, tu mente, tu corazón, y tu alma), la gente va a reaccionar a ella.

¿Qué es lo que comúnmente se interpone en el camino a esa conexión total?
Tu mente. La falta de autoconfianza, la inseguridad. Decepción, ego. Esas cosas que bloquean la pura creatividad. El ego para mi es como un caballo o un perro. Hacélo trabajar para vos. No trabajes para él.

¿Tu espíritu está presente en tu música es algunos momentos más que en otros?
Si. Allí es cuando siento como que tomé una ducha interior... La meditación te ayuda a dejar ir todas las cosas. Es como vaciar tus bolsillos. Una vez que te sentís perdonado por todas las cosas que hacemos como monos, la imaginación regresa. Einstein dijo que la imaginación es infinitamente más importante que el conocimiento. Cuando estas limpio, no estás bloqueando el fluir de la creatividad y el espíritu. Algunas veces olvidamos que todo esta manejado por la gracia - El golden Gate, los aviones, la nota sosteniendose-. Cuando la gente consigue el sustain con pedales no está usando la gracia de Dios. Esta usando la electrónica de una compañía. Tiene sus partes buenas, pe la parte mala es que va a sonar como algún otro. El tono, primero de todo, es tu cara. ¿Por qué va a querer lucir como algún otro?. Tu tono es como te conoce la gente; si tocas una nota, saben quien sos. La cosa más importante sobre la que la gente tiene que trabajar es conseguir su propio tono individual.

¿Cómo haces para que una nota se sostenga?
Primero de todo, encontrás un lugar entre vos y el amplificador donde ambos sienten ese cordón umbilical. Cuando alcanzás la nota, inmediatamente sentís un laser entre vos y los parlantes. Es como manejar un auto de alta performance. Si no sabes lo que estas haciendo te vas a salir de la ruta, así que tenés que estar preparado para eso. Tenes que practicar con esa intensidad de performance. Aun con todo el conocimiento que tiene, el sonido de alguna gente es chillón, lo que bloquea mucho de lo bueno que está haciendo. Pero si vos sacas buena parte de los agudos y ponés bastante más graves, todavía vas a tener sustain, pero sin ese sonido taladrante que mata perros.

¿Siempre sabes en qué tono estas o sobre que acordes estás tocando?
No. Muchas veces me fuerzo a mi mismo a guiarme por lo que siento antes de aterrizar en la tónica. Si vos encarás todo desde la tónica no hay misterio pata lo que vas a tocar, porque intuitivamente vas a caer en lo mismo.

¿Eso significa empezar un solo desde un lugar diferente del diapasón?
Algunas veces. La mayor parte de las veces es una cuestión de desde dónde vas a alcanzar esa nota: el estómago, el corazón, las piernas. ¿Dónde te vas a tensar? ¿Qúe músculo vas a usar? Lo principal es aproximarse a las cosas de manera nueva. Si tenes una pileta de natación no te zambullas siempre de la misma forma. Sorprendéte a vos mismo.

_____________

2 comentarios:

teatro dijo...

hey buenisimo tu blog, lei un coentario tuyo en hispasonic... gracias por esto! me apunto a tu blog esta fabuloso...

Kimbao
www.myspace.com/erikkasten

checha dijo...

me sirvio mucho! gracias