martes, 19 de agosto de 2008

Clapton: guitarras y equipos

Si bien en sus comienzos Eric Clapton utilizo tanto guitarras Fender como Gibson fue alrededor del año 1970 cuando comenzó su romance con la Fender Stratocaster que ha perdurado por ya casi 40 años.
Clapton comenzó en los Yarbirds usando una guitarra Fender Telecaster y un Vox AC30, aunque también utilizaba una Fender Jazzmaster y una Gibson 335.

Ya por la época de los Bluesbreakers se había volcado casi exclusivamente a utilizar Guitarras Gibson (Les Paul Standard 59) por la comodidad de su mango y había cambiado su Vox por 2 Marshalls 1962 con 2 parlantes de 12" (equipo luego conocido como Bluesbreaker). Estos equipos entregaban 45 watts.

Clapton utiliza exclusivamente su Gibson Les Paul en los comienzos de Cream aunque luego lo veremos utilizar también su psicodelica Gibson SG Standard (64), Gibson ES 335, Gibson Firebird. La potencia de su amplificación crece y lo vemos utilizando 2 Marshall 1959 de 100 Watts con cajas de 4 x 12". Ademas su set crece con el agregado de un wah wah Vox y una unidad de fuzz.

En la época Blind Faith lo vemos utilizando su Gibson Firebird por una ampli Fender Showman y con Derek & de the Dominoes llega a la Fender Stratocaster (de las que ya no se separaria) usando AMplicadores Fender Champ. Con los componentes de 3 de estas guitarras es que Eric arma su querida 'Blackie' guitarra que lo acompaño hasta fines de los 80.

En 1988 Clapton es el primer guitarrista en ser galardonado con una Fender Signature Model. El mango de esta guitarra es una copia del mástil con forma de V de una Martín acústica de 1930, una de las preferidas de Eric. El guitarrista había pedido también a Fender que los microfonos tuvieran un sonido comprimido y libre de ruidos. El resultado de esto fue la inclusión de los micrófonos Lace Sensor, además de un booster de medios que controla mediante uno de sus controles de tono. Por último el modelo incluye un trémolo tipo vintage. Si bien Clapton no utilizaba tremolo, prefería el sonido de este tipo de puentes antes que el brindado por el puente fijo.

Clapton comenzó a utilizar éstas guitarras desde entonces. También utiliza guitarras acústicas Martin y ocasionalmente podemos verlo utilizar una Gibson 335 para las partes de Slide. Sobre sus preferencias a comentado que gusta de utilizar los trémolos vintage aunque no utiliza el tremolo y le coloca los 5 resortes para que estos queden con su máxima tensión. gusta de los mangos con forma de V y le gustan los trastes intermedios, mas anchos que los de una strato anchos aunque no tanto como los de una Les Paul. Sus cuerdas son Ernie Ball .009 aunque también pueden ser .010. Prefiere cambiar las cuerdas uúnicamente cuando estas se rompen aunque ocasionalmente puede cambiar las 3 primeras.

fuentes: Fender Players Club, Wikipedia, La Historia de las Guitarras Fender (Tony Bacon)

_____________

0 comentarios: