sábado, 30 de agosto de 2008

Brian May

Brian May es uno de los guitarristas mas personales que ha dado el rock ingles. Ha sido precursor en el uso técnicas que se han dado a conocer popularmente hasta una década después como es el caso del tapping y el famoso 'chiflido' (conseguir armónicos con el uso combinado de púa y pulgar).

Poseedor de un envidiable e inconfundible sonido de guitarra su set siempre ha sido en cierto sentido bastante básico. Su famosa Red Special construida por su padre tiene la particularidad de poseer controles de encendido y apagado para cada uno de sus 3 micrófonos, con el agregado de un control que permite invertir la fase de cada micrófono. Esto da varios controles que normalmente no se tiene en otras guitarras, el mas simple y obvio es la posibilidad de utilizar los tres micrófonos en forma simultanea o el mic del puente mas el del mástil (similar a las posiciones de una Les Paul pero imposible de conseguir en una guitarra de 3 mics como una stratocaster). Mediante los switchs inversores de fase May puede conectar sus micrófonos en paralelo o en serie (en una forma estaria sumando 2 micrófonos y en el otro construyendo uno de doble o hasta triple bobina). Sus posibilidades sonoras son realmente extensas (aquí un excelente articulo del circuito de la Red Special mas un varias modificaciones posibles).

En cuanto al resto de su equipamiento, si bien se ha modernizado en los años 80 (no se que esta utilizando actualmente) el corazón de su sonido ha sido el uso de múltiples Vox AC30 (usualmente usa 9 o 12 en vivo), un treble booster, un wah wah, y un delay (Echoplex en la década del 70). Cabe destacar que siempre ha trabajado en conjunto con ese genio y guru del sonido guitarristico que es Pete Cornish.

Una característica de May ha sido la construcción de sus solos que pueden considerarse pequeñas obra dentro de la canción. En el año 1984 se May filmó una masterclass donde nos explica bastante acerca de su sonido y nos enseña a ejecutar varios pasajes de sus solos memorables. Aquí los links:

parte1, parte2, parte3, parte4

_____________

2 comentarios:

ventanas dijo...

Leí por ahí que este señor usaba monedas de 5 centavos en vez de púa para tocar, que le daba otro sonido a la guitarra...

Educacion especial dijo...

no sabía lo de su guitarra, que la construyo su padre, que bueno!