domingo, 27 de abril de 2008

Trucos de Estudio: Cuerdas al Aire

Todos conocen la peculiar sonoridad de las cuerdas al aire. ¿Que pasaría si quisiera grabar un tema entero con esa sonoridad?. ¿Como hago?.

Lo que cuento a continuación es algo que he usado en alguna que otra grabación con excelentes resultados. Pongamos que tenemos un tema con por ejemplo 3 acordes Sol, Do y Re. Afinamos entonces la guitarra en Open G (6ª=Re, 5ª=Sol, 4ª=Re, 3ª=Sol, 2ª=Si, 1ª=Re) y grabamos en un track todos los Sol Mayor que aparezcan en la canción. Tengan en cuenta que además de la sonoridad de las cuerdas al aire poseen los armónicos del traste 12 y 5 que también nos brindaran un Sol Mayor.

A continuación afinamos la guitarra para que suene al aire un Do Mayor. Podríamos afinar por ejemplo. 6ª=Do, 5ª=Sol, 4ª=Mi, 3ª=Sol, 2ª=Do, 1ª=Do o 6ª=Do, 5ª=Sol, 4ª=Mi, 3ª=Sol, 2ª=Do, 1ª=Sol. bueno tendrían que buscar la afinación que mas se adapte al carácter de la canción y de un Do Mayor al aire. Grabamos entonces todos los Do Mayores que aparezcan en la canción.

Por ultimo hacemos lo mismo con el Re (6ª=Re, 5ª=La, 4ª=Re, 3ª=Fa#, 2ª=La, 1ª=Re). La parte mas difícil de esto es armar la rítmica de la mano derecha para que luego suene como si hubiera sido un único track tocado todo de corrido.

Pruebenlo, verán que pueden obtener resultados muy interesantes y novedosos. ¿Que como lo tocan en vivo? bueno por algo el titulo dice Trucos de Estudio.

_____________

3 comentarios:

Miguel Canel dijo...

Es un buen truco, pero menudo trabajo tocar un tema entero con muchos cambios!

Para ahorrarse algunas "reafinaciones" por ahi se puede sacrificar la nota al aire en alguna que otra cuerda y darle la bienvenida a las alteraciones (9nas, 6tas, etc).

Por ejemplo, para pasar de un Sol a un Do, dejar la misma afinacion abierta pero meter un dedo para convertir el Si de la 2da cuerda en Do, dejar los Re como una alteracion (9na) y sacrificar el Mi (o meter otro dedo en la 4ta para convertir el Re en Mi). El sonido general de la posicion seguira siendo abierto porque casi todas las cuerdas seran al aire. Las notas que faltan las pueden aportar otros instrumentos y el bajo marcar la tonica correcta, si es necesario.

Saludos!

Miguel

Unknown dijo...

Bueno es trabajoso es cierto pero el resultado para mi merece la pena. Lo que dices no esta mal pero la sonoridad obtenida sera otra, similar en todo caso al de cualquier afinación abierta, pero no obtendras el sonido que describo en el artículo, entre otras cosas por no disponer de los armónicos para cada acorde y porque el sonido de 6 cuerdas al aore es notablemente distinto al de 4 o 5.
saludos

turbo cordoba argentina dijo...

Es para tenelo en cuenta, lo voy a probar, saludos.