viernes, 4 de abril de 2008

Multiefectos vs. Pedales

Muchas veces he oído preguntar ¿que es mejor pedales o multiefectos?.

Para poder responder a esta pregunta debemos ser conscientes de la cantidad de interrogantes que encierra. Por ejemplo si lo pensamos desde un punto de vista económico normalmente un multiefecto es mas barato que poseer todos los pedales necesarios para igualar sus funciones. Es mas pequeño ocupa menos lugar y es más fácil de transportar. Permite cambiar fácil y rápidamente de seteos. Necesita menos cables.

Hasta aquí las ventajas parecerían estar del lado de los multiefectos, pero solo hemos pensado en nuestra comodidad ya que la única pregunta a mi entender importante es ¿que suena mejor?.

Por supuesto que en ambos casos encontraremos artefactos de diversas calidades pero pensemos lo siguiente. Si un fabricante X fabrica una aparato cuya única función es distorsionar el sonido, es bastante probable que lo haga de manera eficiente, ya que de otra forma no tendría razón de ser. Si tomamos en cambio un aparato que distorsiona, añade chorus, delay, filtros, reverbs, flangers, ecualización, etc., etc., es bastante probable encontrar que realice algunas de esta funciones bien, otras mas o menos, y otras decididamente mal.

En este punto es importante analizar de una multiefecto cuales son las funciones que realiza de manera eficiente y si son estas las que nos sirven.

Un punto importante al evaluar la calidad de cualquier efecto (multi o no) es como se comporta al estar apagado (el sonido debería ser exactamente el mismo que si retiráramos el efecto de la cadena de sonido) y si añade ruido o interferencias de cualquier tipo.

Respecto de quien gana la batalla creo que la respuesta solo pueden encontrarla cada uno de ustedes probando y comparando, ya que mas allá de lo técnico el gusto personal juega un papel importante en este tipo de elecciones.

_____________

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola, hasta hace poco yo era enemigo de las pedaleras multiefecto, solo usaba mis viejos DS-1 y CryBaby. Acabo de comprar una PUE5 de Ibanez y me está yendo muy bien con ella. Es una pedalera analógica de los ochenta, cuenta con un excelente chorus; el delay recién lo estoy explorando; la distorsión es pasable; y el compresor, aunque un poco ruidoso si se mezcla con la distorsión de la pedalera, alarga bastante el sustain

Luis G dijo...

Yo prefiero los multiefecto aun que como tu dices los pedales comunes se concentran mas en un efecto en si y los multiefecto de cocentran en unos mas que otros pero los prefiero por economicos tamaño y sencillos.
Gracias por tu informacion