domingo, 20 de abril de 2008

Keith Richards

Keith Richards ha dejado como parte de su firma una variante de la afinación abierta en Sol (Open G), utilizando la guitarra con únicamente 5 cuerdas. La afinación resultante es la siguiente 5ª=Sol, 4ª=Re, 3ª=Sol, 2ª=Si, 1ª=Re, y nos brinda un acorde de Sol Mayor (G) al tocar las cuerdas al aire. La afinación original, muy usada por los bluseros que tocan slide, incluye un Re en la 6ª cuerda.

Para utilizar esta afinación Richards ha calibrado especialmente algunas de sus guitarras para no tener problema alguno de tensión en el mástil y según tengo entendido se ha hecho fabricar algunas especialmente para utilizar con 5 cuerdas.

Esta afinación le permite a Keith acceder con solo un dedo a acordes mayores a lo largo de todo el diapasón y utilizar su clásico toque rítmico y percusivo. También facilita acordes como el Mayor add9 y el Mayor 6/sus 4 tan usado por el guitarrista como el caso del emblemático Start me up .

_____________

1 comentarios:

Vitnik dijo...

En mi caso no toco la guitarra, pero mi hija está aprendiendo, para el mejor de todos los tiempos es Keith Richards, pero de afinación no entiendo nada.