martes, 29 de abril de 2008

Calibrando en caso de emergencia.

Este artículo no pretende dar un conocimiento acabado de como se calibra una guitarra, operación de suma delicadeza que solo puede ser realizada por un luthier experimentado. La información que brindo me fue proporcionada por mi amigo y luthier Jorge Senno como ayuda para esos casos de emergencia en que nuestra guitarra miente y la falta de tiempo nos impide la visita al luthier y por ende debemos solucionar nosotros mismos el problema.

Me voy a referir a lo que en ingles se denomina 'intonation', que consiste en ajustar los puentes individuales de cada cuerda para que estas afinan correctamente a lo largo de todo el diapasón. Esta operación es una de las tantas que se incluyen en el calibrado de un instrumento (ajuste del tensor, altura de cuerdas, limpieza, etc.) y es la que soluciona el problema cuando nuestra guitarra esta afinada con las cuerdas al aire, pero suena cada vez mas desafinada a medida que avanzamos en el diapasón.

Si nos encontramos ante esta situación un primer paso consiste en cambiar cuerdas para descartar que el problema sea de cuerdas viejas. Si el problema aun persiste procedemos entonces. Lo que tenemos que hacer es ajustar la posición de cada 'puente' en el punto exacto para que la cuerda afine en toda su extensión. Necesitaremos para esto un buen afinador electrónico y un pequeño destornillador acorde al tornillo del puente.

Comenzaremos por la primer cuerda:

1) Comprobamos que todas las cuerdas al aire estén correctamente afinadas.

2) Comprobamos el Sol del tercer traste este afinado (cosa que sucederá en la mayoría de los casos) y luego lo mismo pero con el Sol del traste 15. Si la nota del traste 15 esta mas alta de lo que debería debemos alargar la escala. para esto ajustamos el tornillo de manera que el puente se aleje del mástil del instrumento. Si por el contrario la nota se encontraba mas baja, ajustaremos el tornillo de manera que el puente se acerque al mástil.
Es IMPORTANTE aflojar la cuerda cada vez que movamos el tornillo. Luego repetimos los pasos hasta encontrar el punto en que ambas notas (traste 3 y traste 15) suenen afinadas.

3) Una vez encontrado este punto ajustaremos el puente de la 2ª cuerda un milímetro mas alejado del mástil que el de la 1ª. Luego el de la 3ª un milímetro más alejado que el de la 2ª. Y así con cada cuerda. El puente nos quedará formando una diagonal.

4) Ahora repetimos los pasos 1 y 2 para cada cuerda corrigiendo los pequeños errores que hayan quedado.

Como dije al principio esto lo recomiendo únicamente para casos de emergencia, ya que lo ideal es que nuestro luthier calibre de manera completa nuestra guitarra cada vez que sea necesario.

_____________

3 comentarios:

alineadoras de autos dijo...

Muy buen tutorial, me sirve para tener una idea de que hacer en caso de emergencia.

calzado mary paz dijo...

Hola, quería preguntarles que opinan de esos aparatos electronicos que se usan para calibrar las guitarras.

turbo alimentador dijo...

Perfecta la explicación, gracias!