martes, 8 de abril de 2008

Compresores

Antes que nada quiero aclarar que existe una gran diferencia entre un compresor de estudio, que se utiliza para manejar de forma sutil la dinámica de una señal de audio permitiéndonos atenuar sus picos para obtener un mayor nivel general de la señal, y un compresor en formato pedal pensado para ser utilizado por un guitarrista como efecto.

Los clásicos compresores como el MXR Dynacomp o el Ross incluían tan solo dos controles que nos permitían manejar la cantidad de compresión y el nivel general del efecto. A mayor compresión mayor sustain siendo muchas veces un buen complemento para utilizarlo antes de una distorsión si buscamos conseguir notas largas. También es posible utilizarlo para realzar un sonido limpio de guitarra en un pasaje solista. También resulta muy útil para realzar stacattos.

Utilizándolo con la compresión cercana al máximo se consiguen sonidos difusos que combinan muy bien con echos análogos y algún efecto de modulación para crear colchones de guitarras. Guitarristas como Andy Summers o The Edge han utilizado normalmente este recurso.

Actualmente existen compresores mas modernos que incluyen otros controles como ser el ataque, que nos permite ajustar el tiempo que tarda el compresor en comenzar a actuar, y tono como por ejemplo el Boss CE3.

También existen compresores aun más completos como ser el caso del Black Finger de Electro Harmonix, TC Electronics Classic Sustainer + Parametric EQ o el Vox Snake Charmer Compressor entre otros, que ofrecen algunas de las opciones de un compresor de estudio.


Por último existieron pequeños compresores de rack muy utilizados por guitarristas y bajistas en la década del 80 como el caso del DBX 163X que ofrecía mediante el ajuste de un único control comprimir sutilmente la señal de la guitarra o bajo para poder manejar los picos asemejándose el resultado a lo obtenido con un compresor de estudio.

_____________

1 comentarios:

Damiroquai dijo...

hola que tal ante nada disculpas , pero no sabia donde dejarte un comentario asi que decidi aca nomas. el blog esta buenisimo hay mucha data y esta muy bien organizado, te felicito!
dos cosas una de paso mi blog que seguramente te servirade algo y aparte me gustaria poner un link de tu blog en el mio, no problem???
bueno y otra cosa, es que me sugerias para hacer sonar una jhonsson tipo PRS con dobles y simples bobina puente y diapason, por cuestiones de vecino no puedo grabr de un ampli, asi que cualquier agragado deberia ser software(amplitube, guitar rig ,etc) un saludo y gracias