jueves, 15 de agosto de 2013

Guitarra Microtonal

Como muchos de ustedes sabrán la guitarra, al igual que el piano, es un instrumento temperado. Esto quiere decir que su fabricación prevee la ejecución de los sonidos provenientes de la escala cromática de 12 semitonos equidistantes que ha sido la base de la música occidental.
Otras culturas han dividido la octava de distinta forma (es decir no en 12 pasos equidistantes) obteniendo otros sonidos.
Cualquiera que estire la cuerda de una guitarra encontrara un gran cantidad de sonidos (alturas) antes de llegar al siguiente semitono. Si bien estos sonidos pueden usarse mediante distintas técnicas como recurso expresivo. Difícilmente podrían ser parte central de una pieza.
En un instrumento fretless podrían utilizarse con mayor facilidad aunque dependiendo todo el tiempo de nuestra capacidad auditiva de afinar dichos sonidos intermedios.
Aun dentro de la cultura occidental, ya la música clásica de principios de siglo XX comenzó a incursionar en el uso de cuartos de tono (es decir la división en 2 del semitono) y el microtono es una división aun menor.

Luego de este preámbulo les dejo esta novedad que he descubierto hoy día navegando. La guitarra tiene trastes móviles que permiten afinar cada sonido a gusto permitiéndonos salir de la exclusividad de la escala temperada propia de la guitarra. Pero no solo los trastes son móviles. Ademas de esto existe la posibilidad de agregar o quitar trastes. Y ademas esto cuerda x cuerda.

El abanico de posibilidades es inmenso. Me encantaría probar uno de estos instrumentos. LEs dejo entonces el vídeo para que lo disfruten!

 

_____________

17 comentarios:

Gustavo dijo...

Espectacular el invento, aunque sólo para guitarristas con una técnica y un oído exclusivo ;-)

Gracias por compartir.

Salud!

software tienda deporte dijo...

gracias por el video y por la buena información, les cuento que es de mucha utilidad para mi hijo, estudia música.

Felipe dijo...

Qué cosas! nunca habia visto una guitarra así. Grande!! Muy interesante tu blog por cierto

Sprayette dijo...

Excelente! No había visto nada de esto y es muy bueno

Branded Content dijo...

Muy claro como hicieron para explicar el tema de las notas y los tonos.

Frank Holder dijo...

Excelente explicación. Me encanta y no había visto nada así

Sprayette dijo...

Excelente aporte

posicionamiento en google dijo...

Increíble, nunca había visto nada así. Es un articulo muy complejo y para entendidos de la materia. Perfecta explicación. Enhorabuena.

regalazoo dijo...

Impresionante técnica, pero solo para unos pocos. Hay que saber muy bien, lo que se esta haciendo.

desertline dijo...

Me ha encantado el post. Tienes un blog muy bueno, a la vez que muy especializado.Enhorabuena.

viajesmarruecos dijo...

Gracias por el vídeo, y la información. La verdad que me ha sido de gran ayuda. Soy un apasionado de la música. Felicidades.

Alex dijo...

Me parece interesante seguir explorando los sonidos. Esta es una gran leccion de guitarra, nos impulsa a seguir creciendo como musicos!

Luis dijo...

Este video me a ayudado mucho aperfeccionar mi manejo con la guitarra ,gracias

Camila dijo...

Desde chica he aprendido a tocar distintos instrumentos y por eso paso mucho tiempo con la música y todo lo relacionado a ella. También me interesa disfrutar de otras cosas como mis amigas o los juegos para wii que me entretienen tanto

Rótulos TMC dijo...

Camila, yo juego a la play 4 jejeje pero a parte de eso, me gusta mi Tienda de Rótulos en Madrid y en mis ratos libres toco algo la guitarra que me encanta también.

Frank Motors dijo...

Dejar de jugar a la play y comprar un Coche de Alta Gama, tenemos un amplio catálogo y de segunda mano.

gbwhatsapp apk dijo...

putlockerss.net This exceptionally enacted charcoal powder from Japan is the new more secure and progressively common path for facial purging.