viernes, 20 de mayo de 2011

Tito Fargo: Guitarras Alteradas (2ª parte)


Pregunta:
En la forma en que usas los efectos hay un momento donde la guitarra comienza a sonar a ‘otra cosa’ ¿Cómo es tu conexión con el instrumento en esos momentos? ¿La pensas como una guitarra con efectos o pensas la totalidad del sonido como otro instrumento?
Respuesta: Lo que sucede es que la guitarra es el instrumento que manejo y con el que me resulta fácil expresarme, tal vez sino usaría un banjo u otra cosa, pero como bien decís hay un momento en el que se transforma en otra cosa. Después de más de 40 años de rock hay montón de formas que le son propias respecto de cómo usar una guitarra. Me gusta poder entrar y salir de eso. Alejarme para luego poder volver. Están los riff típicos del rock a los que me gusta volver pero también hay un terreno experimental del instrumento sumamente rico en cuanto a lo sonoro. El hecho de tocar en trío me da mucha libertad para incursionar en terrenos que usualmente ocuparía un tecladista. Esto es importante ya que como concepto siempre trato de alejarme de lo que otro este tocando, saber encontrar los huecos y no superponerse es algo que aporta riqueza a la música.

Pregunta: ¿Sos de componer primero y luego buscar el sonido para esa idea o por el contrario partís de un concepto sonoro y vas buscando melodías desde ahí?
Respuesta: No creo que haya una manera de hacer las cosas. Un día podes levantarte rítmico y partir desde ahí para desarrollar una idea pero también puede suceder lo contrario que a partir de un sonido desarrolles todo un concepto que termine en una canción. Hay ideas que nacen y mueren rápidamente y otras que perduran y se desarrollan. También es importante la interacción que tengas con el resto de la banda o si trabajas con otra persona lo que se suma al ver lo que tu idea dispara en el otro. Trato de no limitarme en lo creativo y estar atento a lo que surja para poder trabajar sobre ello y desarrollarlo.

Pregunta: ¿Qué opinas de los emuladores?
Respuesta: Pienso que son una herramienta que resulta práctica ante determinadas situaciones pero solo te recuerden al sonido ‘de’. Claramente hay una diferencia entre un equipo que cuesta lo que 20 emuladores de dicho aparato. Lo mismo sucede con los plugins donde vos podes comprar un procesador que cuesta unos U$3000 y su versión en plugin que casi te la regalan. El resultado no es el mismo. Pero por otro lado hay veces que uno puede tener dos equipos valvulares y quien te los cargue y otras en las que uno tiene que salir a tocar donde no hay nada. Y bueno en estos casos resulta útil. También sucede que los emuladores tienen su sonido y uno los termina escuchando. Hoy montón de guitarristas usan emuladores de delays y se escuchan. Yo he comparado sonidos de estos emuladores con los pedales originales y no son iguales, pero por ahí enchufas los dos juntos y combinas los sonidos y conseguís cosas súper interesantes que terminan siendo distintas a ambas cosas por separado. Lo que no uso son emulaciones de amplificadores. Prefiero ir de un pedal de distorsión a una línea y por ahí conseguís un sonido bizarro pero que termina siendo más consistente que una emulación.

Pregunta:¿Qué le recomendas a un violero que está empezando hoy?
Respuesta: Que investigue. Que no se quede con lo primero que encuentre. Hoy con internet hay acceso a montón de información. Uno puede ver y escuchar gente probando guitarras, equipos y pedales. Y que piense de manera eficiente que es lo que necesita para encontrar su sonido. Eso es lo importante en el arte, encontrar la propia voz.

Aqui les dejo un pequeños vídeo de la clínica. La imagen es mala pero el sonido sirve para darse un idea.


_____________

1 comentarios:

cinturones dijo...

hola, me recorrí todo el blog y la verdad esta muy bueno, me quedo en este articulo, por que me siento identificada, recién estoy empezando con guitarra eléctrica y quería saber cuales me recomiendan para empezar con mis clases??