martes, 17 de mayo de 2011

Tito Fargo: Guitarras Alteradas (1ª parte)

Hola! en un intento de reactivar el blog al que tengo bastante abandonado voy a comenzar por postear esta entrevista a Tito Fargo que realice para el Nº24 (noviembre 2010) de la revista Guitarristas y Bajistas. La misma está centrada en aspectos técnicos y fue realizada al terminar una clínica intitulada Guitarras Alteradas que dió Fargo en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” en Berazategui.

Pregunta: ¿Qué esperas de un equipo de guitarra?
Respuesta: De un equipo espero básicamente dos cosas. Por un lado tono y volumen. Que el equipo me entregue el sonido que estoy buscando en cuanto a carácter y ecualización. Por otro lado robustez. Que el equipo sea sólido capaz de soportar un uso exigido en cuanto a volumen. También es importante la calidad del parlante. Muchas veces escuchamos decir que un equipo no nos entrega suficientes graves y tal vez lo que sucede es que el cabezal nos está entregando graves pero la caja que tenemos no es capaz de reproducirlos. Los viejos equipos tenían bafles construidos en maderas macizas y actualmente encontramos cajas hechas de aglomerados o fenolicos que no soportan ser exigidas en el registro grave o tal vez parlantes con conos más delgados que no soportan un uso exigido en este rango del espectro sonoro, estos cambios pueden resultar en un ahorro importante para las fábricas pero influyen notoriamente en el sonido. Principalmente busco graves y que no comprima la señal. Los viejos equipos valvulares entregan un gran volumen sin colorear la señal, esto hace que al usar determinado pedal el equipo amplifique ese sonido y por ahí si viene otro guitarrista con otros elementos el sonido sea totalmente distinto ya que el equipo respeta el color de la señal que está recibiendo. Me gusta que el equipo suene limpio cuando tenga que sonar limpio y responda bien cuando busco un sonido podrido. Muchos equipos de la década del 90 son en cierto sentido como un gran pedal que nos entrega un sonido y color determinados. Yo prefiero un equipo de controles simples que deje pasar el sonido que quiero entregarle y manejarme con pedales.
También es importante el rendimiento del equipo. Muchas veces al probar un hibrido de estos que mezclan válvulas con transistores uno consigue un sonido consistente debido a la forma en que comprimen. Pero cuando el lugar se llena de gente sucede que se lo morfa. A veces ya al sumarse la banda pasa esto. Me ha pasado de probar sonido junto a otro violero con un equipo de estas características y yo usando un valvular. En la prueba las dos violas estaban a nivel, ninguna sonaba más fuerte que la otra. Después del show me preguntaron si yo había subido mi equipo, y no. Lo que sucede es que al hibrido la gente se lo morfa en cambio el valvular sale adelante.

Pregunta: Algo que se vio en la clínica es que usas algunos pedales no como efecto sino para corregir el sonido cuando no estás usando tus equipos.
Respuesta: Si totalmente. Sucede que muchas veces cuando viajas no podes llevar todo el set y terminas tocando con el equipo que haya en el lugar. Entonces me manejo con dos pedales, por un lado un booster que uso para levantar el nivel del equipo hasta que responda como quiero y además uso un ecualizador que me permite corregir las falencias del equipo. Normalmente se trata de los graves. Muchos violeros no le dan bola a los ecualizadores y creo que esto es porque durante mucho tiempo fueron pedales de mala calidad pero a mí me resultan de suma utilidad, tiene que ser un pedal que solo ecualice los que además incorporan control de volumen ya tienen otro funcionamiento. Estos pedales los tengo exclusivamente para este uso y cuando estoy tocando con mis equipos no los utilizo.

Pregunta: Hoy te vimos usando una Stratocaster y una Les Paul ¿Por qué elegís esto en vez de utilizar una sola guitarra más versátil que mezcle distintos tipos de micrófonos, desfasadores, etc. y te entregue ambos sonidos?
Respuesta: En la clínica elegí llevar estas dos guitarras porque son dos sonidos bien distintivos y distintos entre sí. Era una buena forma de mostrar como un mismo pedal y equipo cambia al cambiar la fuente del sonido. En un show o grabación puedo usar algunas otras aparte de éstas.
Respecto de porque llevar dos guitarras en vez de una que suene como ambas sucede que una guitarra se acerca al sonido de Les Paul hasta que le enchufas una Les Paul al lado y algo similar sucede con la Strato. En la década del 80 existieron unas guitarras que verdaderamente te entregaban el sonido de varios instrumentos pero terminaron resultando tan caras que costaba lo mismo comprarse las violas originales y se dejaron de fabricar por este motivo.

_____________