viernes, 27 de mayo de 2011

El cuatro

El cuatro es un instrumento de cuerda pariente de la guitarra. Su uso se extiende por varios países de Latinoamérica aunque tradicionalmente se lo asocia al folclore venezolano ya que es aquí donde su sonido se ha convertido en sello.

Su nombre hace referencia a sus cuatro cuerdas que se afinan de la siguiente forma: 4ª=La1, 3ª=Re2, 2ª= Fa#2, 1ª=Si1, como se ve la prima se afina una octava a bajo de lo que parecería indicar la lógica siendo su sonido equivalente al de la 4ª cuerda pisando el segundo traste. Esta cuerda es mas grave que las 3ª y 2ª al aire.
Esta afinación es parte del sonido característico del instrumento ya que al rasguearlo ya sea que ataquemos las cuerdas hacia abajo o hacia arriba. Siempre sonará primero el sonido mas grave del acorde.

_____________

5 comentarios:

Curso Community Manager dijo...

Gracias por la aclaración. Había visto muchas veces esta especie de guitarra, pero no sabía que se llamaba Cuatro ni su origen.

Creo que es la misma que usan los mariachis, ¿o me equivoco? La verdad es que es un sonido estupendo el que sale de esas cuatro cuerdas, es mucho más intenso que el de la guitarra.

cursos de cine dijo...

Interesante, no sabía la existencia de este instrumento. En un rato voy a ver si encuentro algunos videos en youtube para conocer el sonido de este instrumento.

Curso de guitarra electrica dijo...

enserio muchas gracias por esa gran aclaracion,mi padre usa una asi y suena fantastico, yo solo toco electrica :D me gusto sus videos tan chidos (Y).

turbo alimentador dijo...

Siempre se aprende cosas muy interesantes en este blog!

demoliciones dijo...

Desconocía este instrumento, la verdad es que viendo la imagen pensaba que era una guitarra. Excelente como siempre la información.