sábado, 21 de mayo de 2011

Acústicas: las maderas y el tono

Encontré este vídeo en el canal de premier guitars en el que la gente de Taylor nos cuenta como influye la madera en el tono de la guitarra.

Para aquellos que no entiendan el ingles les resumo en cuadro con lo mas básico.

La caoba (mahogany) en fondo y aros nos entregara un sonido consistente con buena presencia de frecuencias medias.
El Palisandro de la India (rosewood) puede ser considerada como la opción mas hi-fi ya que proporciona excelentes graves y agudos .
El Arce (maple) proporcionará un sonido con buena presencia de agudos. Esta es la elección por excelencia para acústicas que quieran destacarse en el contexto de una banda.
Por última el Koa, tienen algunas de las características del arce en cuanto a presencia de agudos pero con mayor presencia de medios.

Respecto de las tapas nos cuentan que algunas maderas (aca me perdi un poco respecto de cuales) nos aportan una suerte de pequeña compresión natural mientras que otras poseen mayor dinámica. Nuestra forma de tocar y el uso que queramos darle a la guitarra nos hará inclinarnos por uno u otro tipo. Si alguien comenta ayudando con la traducción de esto último se lo agradeceré profundamente.

Como conclusión les dejo la reflexión de que mas allá de que algunas maderas poseen una belleza estética destacable por sus colores y el dibujo de sus vetas, no debemos perder de vista al elegir una guitarra, la importancia del sonido y las prestaciones que esperamos de ella.

_____________

1 comentarios:

alquiler casas cabarceno dijo...

Buenísimo este artículo. Sabía que el tipo de maderas de las guitarras modificaban el sonido, pero no especificamente qué modificaba cada tipo de madera. Cada día se aprende algo nuevo...